• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

tierra del fuego

El último hombre en el mundo que habla la lengua selknam

Escrito por MQLTV

    Tener un segundo o tercer idioma se ha convertido en vital para la mayoría de las personas en un mundo globalizado como el de hoy. Pero revivir una lengua, que está prácticamente muriendo, se transformó en un reto para un joven de 24 años quien no sabía que por sus venas corría sangre indígena. 

    Joubert Yanten Goméz, que usa su nombre indígena Keyuk Selk´nam, se enteró a los ocho años que su madre descendía de esa tribu nómada que se estableció en Tierra del Fuego.

    selkman tribu

    El portal BBC Mundo dio a conocer este caso en donde el joven relata que “me fui dando cuenta de que en mi casa, aunque vivíamos como chilenos de cultura occidental, se mantenían algunas prácticas no compartidas con el resto. Un ejemplo eran las prácticas religiosas. Cuando mi mamá pedía algo, oraba a sus antepasados, no a Dios, como los católicos”. 

    selkaman portada

    Algunas conexiones las hizo en Punta Arenas y descubrió grabaciones selk´nam que habían hecho unos curas en el 1800. El año pasado el joven grabó, durante una hora la conversación que mantuvo con la anciana Herminia Vera en ese idioma. Sin embargo, en septiembre la mujer falleció y el joven de 24 años se convirtió en el único hablante de esta lengua. 

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios