• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo
MAZABUENA

MQLTV en UCV-TV

EL UNIVERSO DE JOSÉ MAZA: Mira la entrevista al descatado astrónomo y Premio Nacional en MQLTV

Escrito por MQLTV
    “Vivo la vida haciendo lo que yo quiero”, dice José Maza al inicio de su entrevista con Nicolás Copano en Mejor que la televisión, instancia íntima en la que el destacado astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999 entregó su punto de vista en diversas materias.

    ¿Quién es José Maza?

    Destacado astrónomo y astrofísico chileno. Nació en Valparaíso y ha orientado sus estudios al campo de las supernovas y cuásares, entre otras líneas de investigación reconocidas con el Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), entre otros reconocimientos como la Cátedra Presidencial de Ciencias (1995), Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (1996), Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (1999) y Miembro de Número de la Academia de Ciencias (2002).

    En relación a su formación académica, en 1964 Maza hace ingreso a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, tomando en 1966 los primeros cursos de astronomía impartidos por esta institución. Se hace del grado de magíster en 1975 y el de doctor en 1979, ambos con mención en astrofísica en la Universidad de Toronto, Canadá.

    MANOS
    El año 1987 es nombrado profesor titular de la Universidad de Chile y entre 1997 y 2000 dirigió el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Paralelamente se ha desarrollado como autor de diversos trabajos de investigación publicados en revistas internacionales.Maza integró el grupo de investigadores del proyecto Calán – Tololo (junto a Mario Hamuy), investigación clave en el descubrimiento de la aceleración del universo (1988),  y de la existencia de un nuevo componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía del Universo.

    Respecto del jurado que lo distinguió como Premio Nacional, este basó su decisión gracias a su contribución al conocimiento de la velocidad de expansión del universo y a la determinación de la geometría del universo a gran escala. Este reconocimiento premió , además, su destacada trayectoria como educador y divulgador de la astronomía en nuestro país.

    Mira aquí la entrevista Completa de José Maza en MQLTV: 

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios