• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo
Elecciones en Perú

KEIKO VS. PPK

Elecciones en Perú: Una Historia en Baja Definición

Escrito por MQLTV

    Aunque los analistas indican que es matemáticamente imposible que Fujimori gane las elecciones —que son las más reñidas de los últimos 25 años— el trasfondo es la polarización total de un país, de lo que podemos inferir que el clima social del Perú no está en su mejor momento.

    Hasta la tarde del martes, el conteo de votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas mantenían a Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) por sobre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con una ventaja de apenas 0.20%. Los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaraba un 97% de los votos contados. Pero la historia de estas elecciones presidenciales en Perú será contada en una franca baja definición, si es que miramos de cerca la historia tras los dos candidatos.

    El diario peruano El Comercio reporta extraoficialmente que la mayoría de los votos de peruanos viviendo en el extranjero serían para PPK. Cabe destacar que la mayor comunidad de peruanos en el extranjero se concentra en Chile, donde residen unos 180.000 peruanos que salieron a votar en distintos liceos que se pusieron a disposición de la comunidad el día domingo. Con el conteo oficial de los votos extranjeros, se espera que el Presidente electo sea anunciado oficialmente el miércoles.

    Aunque los analistas indican que es matemáticamente imposible que Fujimori gane las elecciones —que son las más reñidas de los últimos 25 años— el trasfondo es la polarización total de un país, de lo que podemos inferir que el clima social del Perú no está en su mejor momento.

    Keiko: De tal palo a tal astilla

    13407365_1196403507084174_1180666416_n

    Keiko Fujimori es una de los cuatro hijos del expresidente peruano, Alberto Fujimori. Su estilo político es considerado por muchos como populista y ha estado involucrada en una larga serie de escándalos.

    Keiko carga una mochila bastante pesada, partiendo de la base que su padre está cumpliendo una sentencia de 25 años en cárcel por cargos de lesa humanidad y corrupción. Se estima que Alberto Fujimori habría obtenido/robado 6 mil millones de dólares durante sus diez años como presidente. Y aunque Fujimori padre haya cumplido esos diez años como presidente, tras el autogolpe de 1992, se disolvió el Congreso Nacional, se intervino el Poder Judicial y se hizo persecución política. Eso, hasta donde todos sabemos, se llama dictadura.

    13407504_1196806050377253_2140031203_n

     

    “Se estima que Alberto Fujimori habría obtenido/robado 6 mil millones de dólares durante sus diez años como presidente”

    Por otra parte, está el abandono que Keiko hizo de su madre, Susana Higuchi, quien fuese expulsada del palacio de gobierno en 1992 tras acusar a las hermanas de Alberto Fujimori de vender ropa que había sido donada por Japón en un acto de solidaridad. Es más: el congreso dictaminó que fueron 6 millones de dólares los donados por Japón al Perú, y que fueron diligentemente robados por el exmandatario.

    En su veta populista, Keiko ha sido acusada e incluso fotografiada regalando dinero durante su campaña presidencial, un hecho que abusa la necesidad económica y la falta de educación existente en regiones más rurales, como lo son Cajamarca o Trujillo, un mundo que dista mucho de Lima o Cuzco, que son las referencias internacionales que los extranjeros tienen del Perú. En su defensa, José Chimpler, el candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular dijo, “No se le ve entregando dinero. Keiko (Fujimori) no tocó nunca los sobres, la Virgen la protegió”, dijo José Chlimper en RPP TV y precisó que cuando la invitaron a estar presente en la entrega de “premios”, ella inicialmente se negó.

    “No se le ve entregando dinero. Keiko (Fujimori) no tocó nunca los sobres, la Virgen la protegió”, dijo José Chlimper en RPP TV.

    Para la risa.

    No hay que olvidar tampoco que tras la expulsión de su madre del palacio de gobierno, fue Keiko Fujimori la apuntada por su padre como —en lo que francamente parece ser un acto incestuoso— Primera Dama del Perú. En este cargo, no se le ocurrió mejor cosa que mandar a pintar al palacio de gobierno con dos colores predominantementes: rosado y dorado.

    “Fue Keiko Fujimori la apuntada por su padre como —en lo que francamente parece ser un acto incestuoso— Primera Dama del Perú”

    En 2011, la primera vez que Keiko se candidateó a la presidencia, Wikileaks dio a conocer comunicaciones de la embajada de EE.UU. en Perú que datan de 2006, con una particular titulada “influencia de la narcopolítica”. Rofilio Neira, candidato Fujimorista por el departamento de Ayacucho fue la piedra con la que se toparon los estadounidenses, ya que de acuerdo a varios de sus contactos locales, recibía financiamiento del narcotráfico para su campaña. A pesar de lo anterior, Neira fue candidato de Ayacucho para el congreso en la campaña presidencial de Keiko en las elecciones de 2011. Como si lo anterior no bastara, reportajes periodísticos recientes revelaron que el congresista Fujimorista y exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, es investigado por la DEA por presunto lavado de activos.

    ¿Alguien dijo narcoestado?

     

    PPK: El vendepatria

     

    13393537_1196403493750842_1419384329_n

     

    Pedro Pablo Kuczynski, más conocido para el mundo como PPK, es sido considerado por muchos peruanos como un “vendepatria”.

    La política no es cosa nueva para PPK: Fue ministro de energía y minería durante el segundo gobierno consecutivo de Fernando Belaúnde Terry. También fue ministro de economía y finanzas y presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo Manrique.

    PPK ha trabajado para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Su carrera profesional en el sector privado también es extensa: Entre 1977 y 1980, trabajó en el sector minero en África Occidental e incursionó en el sector industrial. Fue miembro del directorio de diversas empresas como Compañía de Acero del Pacífico (1992-1995), Magma Copper (1995-1996) Edelnor, S.A. (1996-1999), Toyota Motor Corporation (1996-[[2001]), Siderúrgica Argentina (1996-2001) R.O.C. Taiwan Fund (1983-2001), CS First Boston (1992-1996), Tenaris (2003-2004), Southern Peru Copper Corporation (2003-2004) y Ternium Inc (NYSE) (2007-). Kuczynski también participó en la reunión del Grupo Bilderberg que se realizó en Austria en 1988.

    Los dardos contra PPK vienen mayoritariamente del partido Acción Popular (AP). Entre ellos, destaca Victor Andrés García Belaunde, quien acusó a PPK de haber aprobado cambios que no favorecen al Perú en el contrato de explotación de los yacimientos del gas de Camisea.

    13401044_1196805997043925_1325199033_n

     

    Pero el calificativo de “vendepatria” para PPK se remonta a una década atrás, cuando se desempeñaba como ministro de energía y minería para Alejandro Toledo. En esa época, PPK tenía nacionalidad estadounidense, cosa que molestó a una gran parte de la población peruana. Debido a las masivas críticas al respecto, PPK renunció a dicha nacionalidad en noviembre de 2015.

    “Kuczynski también participó en la reunión del Grupo Bilderberg que se realizó en Austria en 1988”

    Sus lazos con Chile también son dignos de indagar. “Su cercanía con nuestro país va más allá y se remonta a los años ’60, cuando Kuczynski trabajaba en el Banco Mundial. ‘Tengo desde joven una buena y larga relación con Chile. Mi primer trabajo en el Banco Mundial fue ir a analizar las minas de carbón de Lota y Schwager, en 1961‘, contó a El Mercurio el 17 de agosto de 2005

    “Además, también ha mantenido negocios en Chile, incluyendo su vinculación al directorio de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), a principios de la década de los ’90, cuando incluso llegó a ocupar la vicepresidencia. A lo que se suma su participación a través del fondo de inversión The Latin American Enterprise Found, en el cual es socio con el chileno Gerardo Sepúlveda, y con el que hasta enero de este año controlaba la cadena de cementerios Parque del Sendero”, agregó PPK en la misma entrevista.

    ‘Tengo desde joven una buena y larga relación con Chile. Mi primer trabajo en el Banco Mundial fue ir a analizar las minas de carbón de Lota y Schwager, en 1961″

    El problema de PPK es que para muchos, al igual que Keiko, es visto como otro extranjero tratando de obtener el poder de un país que no es realmente el suyo. Recordemos que la memoria colectiva peruana tiene impresa la fortuna que le fue robada por los colonizadores hace medio milenio atrás. Y es que PPK es hijo de un médico alemán-polaco y una profesora franco-suiza, ha estudiado y vivio en el extranjero y posee una fortuna considerable, algo que no es muy “del pueblo” que digamos. Ah, y su primera esposa era estadounidense, y Mary Ann Lange, su segunda esposa, también es estadounidense.

    13407474_1196829280374930_1660881737_n

     

    “Ah, y su primera esposa era estadounidense, y Mary Ann Lange, su segunda esposa, también es estadounidense”

    El mal menor

    Todo apunta a que PPK será el próximo presidente del Perú. Y es que muchos prefieren a PPK sobre el oscuro personaje de Keiko.

    Mario Martínez, un peruano, exitoso productor de eventos radicado en Nueva York hace dos décadas nos contó porque piensa que PPK es mejor para el Perú. “Realmente nunca me gustó la política. Pero pienso que de todos los candidatos, PPK es la mejor opción para Perú. Perú necesita crecer, es un país que se esta moviendo en un camino positivo y nuevo a la vez”.

    “Yo no creo en los Fujimori, ni en los García. Creo en un cambio”, remata Martínez.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios