• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

revolución

ELECCIONES MUNICIPALES: Así se prepara el primer partido político mapuche Wallmapuwen

Escrito por MQLTV

    Las elecciones municipales en la región de la Araucanía ya se preparan. Esta vez los ciudadanos tendrán a un nuevo protagonista en la papeleta: se trata Wallmapuwen, el primer partido político que recoge las demandas de autonomía del pueblo Mapuche.

    wallmapuwen

    El 21 de abril pasado, el entonces movimiento (lo que traducido del mapudungún sería “habitantes del país mapuche”) presentó ante el Servicio Electoral (Servel) las 1.300 firmas para constituirse como partido y, el 2 de junio, el organismo emitió la resolución en la que aceptó las firmas, con lo que se oficializó como partido político en formación.

    mapuche

    Por estos días, según contó su presidente, Ignacio Astete Nahuelcoy, al diario La Tercera, se están preparando los últimos detalles para la plantilla de candidatos que presentarán en octubre próximo. Hasta el momento tendrán postulantes en “más de la mitad de las 32 comunas de la región”.

    wallmapuwen mapuche

    La directiva del Wallmapuwen contará con seis miembros (presidente, secretario general, tesorero y tres directores) y serán financiado con aporte voluntario de sus militantes. Hasta el momento no tendrán sede partidaria por falta de recursos. “Nos gustaría tener un lugar, pero no tenemos plata. A veces nos prestan alguna junta de vecinos, oficinas y los propios militantes nos facilitan sus casas”, dice Astete.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios