• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

nuevas reglas del juego

ELECCIONES MUNICIPALES: El temor de la clase política frente al hartazgo y la abstinencia a la hora de votar

Escrito por MQLTV

    El próximo 23 de octubre tendremos una mueva edición de lo que muchos políticos entusiastas gustan de llamar como una “fiesta democrática”, luego de que se realicen las elecciones municipales que definirán el destino administrativo de las 346 comunas que confirman las regiones de nuestro país.

    Sin embargo, existen ciertas particularidades que harán de estas votaciones un tanto diferentes a lo que hemos estado acostumbrados desde el retorno a la democracia. Por un lado, la ya evidente desconfianza, y por ende, la desacreditación de la política por parte de la ciudadanía, ha estado mermando las ansias de participación de los votantes. Razones para respaldar este desinterés no faltan: corrupción, escasa representatividad, rostros repetidos hasta el cansancio, débil pluralidad política, una potente intromisión del empresariado en discusiones para establecer políticas públicas (ejem, Ley Longueira), en fin, una amplia serie de factores que conjugan en las frustrantes ganas de decir “váyanse a la cresta”.

    5

    Para hacer aun más tangibles las temidas predicciones de los comandos y sus candidatos, debemos considerar que ahora las reglas del juego han cambiado. Hace pocos días, la presidenta Michelle Bachelet hacía pública su inquietud por la posible abstención masiva de estas elecciones, asegurando a La Tercera que su única preocupación es que “la gente sepa que hay elecciones municipales y que vayan a votar”. Estas declaraciones van de la mano con la discusión sobre los avances en probidad y transparencia que con tanta urgencia se han levantado desde el actual gobierno y que hoy, ponen en jaque a aquellos candidatos que estaban acostumbrados a empapelar cada metro cuadrado de sus respectivas ciudades con pancartas, afiches, palomas, rayados y cuanto spam publicitario se les ocurriera hacer.

    Las nuevas reglas del juego

    Estos cambios institucionales imponen una nueva regulación en temas como financiamiento y gasto electoral, además de fuertes restricciones respecto a donde y como realizar propaganda política. Por ejemplo, los candidatos y candidatas solo podrán recibir aportes dentro de los plazos autorizados por la ley, es decir, los 90 días anteriores a la elección. Además, el gasto electoral se rebajó en un 50% para optimizar los recursos que usan los candidatos durante sus campañas, sin contar que desde ahora están completamente prohibidos los aportes de personas jurídicas, es decir, de empresas. Solo podrán hacerlo personas naturales mayores de 18 años, excluyendo además a funcionarios del Servel y extranjeros no habilitados para sufragar en nuestro país.

    6

    Por otro lado, dentro de la nueva normativa también destacan los limites de gasto electoral (diferentes según la comuna y publicados todos en el sitio de Servel). De estos montos no se podrá entregar en una misma elección, ni a un mismo candidato, un monto superior al 10% del límite del gasto electoral de su respectiva comuna. También los postulantes a alcalde y candidatos a concejal no podrán sobrepasar el 25% del gasto electoral permitido en sus campañas.

    3

    Para que los candidatos se tomen en serio estas nuevas regulaciones, quienes financien sus campañas de forma irregular o no cumplan con los montos de gasto electoral pueden arriesgar su cargo como funcionaros públicos, y en el peor de los casos, podrían terminar en prisión. 

    En la misma línea, uno de los cambios que más se han hecho notar son las tajantes barreras que el Servel impuso sobre la propaganda política, difuminado casi por completo esa extraña e incómoda atmósfera electoral marcada por parafernálicas pancartas, exagerados perifoneos e insufribles jingles propagandísticos con los que era imposible no percatarse que en X semanas, teníamos la obligación de ir a marcar el sagrado papelito que nos entregaría a nuestro nuevo edil y a sus consejeros.

    ¿Desinterés ciudadano o una forma válida de opinar?

    Hoy nadie pareciera extrañar esa suerte de espectáculo montado por los partidos políticos, cuyos residuos terminaban acompañando los adornos de navidad de la ciudad, o que por aún, seguían a los estudiantes a su retorno a clases, luego de todo un verano siendo perseguidos por estos rostros gigantes de sujetos que prometieron cielo, mar y tierra a sus conciudadanos, pero que en muchos casos, terminaron viéndose envueltos en vergonzosos casos de coimas y robos de dineros municipales. 

    Siguiendo la tendencia de las elecciones municipales de 2012, donde participó menos del 50% de los votantes inscritos, hoy el escenario es bastante poco esperanzador para los amantes de aquella democracia sustentada en el compromiso ciudadano. Sin embargo, vale la pena considerar que este desinterés, es más que nada una clara consecuencia de las malas prácticas, pésimas desiciones, y en muchos casos, la nula empatía que los conglomerados políticos han tenido con sus representados a lo largo de los años.

    1

    Se trata del hartazgo. Un hartazgo que refleja muy bien esa inquietante incertidumbre sobre quién será el próximo presidente del país, y que luego de estas elecciones municipales, solo dejará establecido la desesperación de los actores de la vieja política, que hoy solo lanzan gritos de auxilio, traducidos en extraños métodos propagandísticos, como ese “Carpool Karaoke” donde pudimos ver a Sebastián Piñera y sus amigos gremialistas intentando -fallidamente- acercarse a la ciudadanía, o peor aun, respaldando la carrera política de figuras de farándula que lamentablemente han demostrado no estar capacitados para enfrentar la representación de una comuna, y que aun así  para muchos, hoy parecen ser una mejor opción que terminar votando por los mismos de siempre. 

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios