• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

23 de octubre

ELECCIONES MUNICIPALES: Estos son los horarios del comercio para este domingo

Escrito por MQLTV

    Este 23 de octubre son las elecciones municipales, día en que está decretado feriado legal para facilitar que los ciudadanos concurran a emitir su sufragio para decidir por concejales y alcaldes.

    Durante este día hay algunas alteraciones en el horario del comercio y además se determinan algunas prohibiciones para facilitar el proceso.

    file_20161017193646

    De esta manera, desde las cinco de la mañana del domingo se establece una ley seca, donde ningún local puede vender alcohol hasta las 20 horas de ese mismo día. La única excepción son los hoteles, que pueden vender este tipo de productos a sus pasajeros.

    La ley electoral establece además que centros comerciales y malls bajo una misma razón social no pueden abrir ese día, incluyendo patios de comida y cines por lo que si asistes a este tipo de instalaciones, los encontrarás cerrados.

    En el caso de las grandes tiendas, estas podrán abrir sus locales en caso de que no estén ubicados al interior de malls.

    file_20161017193746

    Por el lado de los supermercados ocurrirá algo similar. Los que estén ubicados al interior de centros comerciales no abrirán, al contrario de los que están ubicados en locales individuales. En este tipo de comercios los pasillos de venta de alcohol deben estar debidamente cerrados.

    La legislación sólo prohibe las reuniones públicas de carácter electoral, por lo que eventos como matrimonios o fiestas de cumpleaños sí se pueden realizar. Por lo mismo también está autorizado el funcionamiento de cultos religiosos.

    Hay que consignar que en todo el país habrá 2099 locales de votación habilitados, y las mesas de sufragio estarán disponibles entre 08:00 y 18:00, aunque siempre se recomienda llegar unos minutos antes.

    Al mismo tiempo se recuerda que los empleadores están obligados a conceder dos horas de permiso para ir a votar, sin descuento alguno, situación que si no ocurre debe ser denunciada a la Dirección del Trabajo.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios