• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

estreptococo b

EMBARAZADAS: Denuncian no realización de examen esencial en sistema público

El Ministerio de Salud (Minsal) señaló que realizará una investigación ante las múltiples denuncias de padres que señalan que en el sistema de salud pública no se está realizando el examen preventivo para detectar la presencia de la bacteria estreptococo B en embarazadas.

mujer-embarazada-en-consultorio-medico

La bacteria estreptococo B aparece en el tracto genital inferior de la madre y puede contagiarse al recién nacido al momento del parto. Sus consecuencias varían desde enfermedades crónicas hasta secuelas irreversibles o la muerte.

En la actualidad, el examen se realiza comúnmente a las embarazadas que tienen entre 35 y 37 semanas de gestación en el sistema de salud privado. Sin embargo, no es obligatorio en hospitales ni en consultorios del sistema público, esto a pesar que su realización y pronto diagnóstico garantiza un tratamiento oportuno para evitar mayores complicaciones.

El examen, que tiene un costo estimado de $6.000, fue motivo de debate en Argentina donde finalmente se aprobó un proyecto de ley que lo convirtió en obligatorio. En tanto, en Chile, son varios los padres que denuncian las graves consecuencias que el contagio de la bacteria produjo en sus hijos, lo cual pudo haber sido evitado.

streptococcus_full

Tal es el caso de Pamela Olivares, quien relató en entrevista con radio Cooperativa que nunca le informaron ni realizaron el examen, motivo por el cual su hija de solo un año ha debido ser sometida a 23 cirugías a raíz del contagio de estreptococo B.

Le causó una meningitis bacteriana, posteriormente una ventriculitis y eso terminó en una hidrocefalia con epilepsia. Tiene diabetes, una parálisis braquial, todo asociado al estreptococo“, señaló.

Por su parte la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, señaló que el examen no existe como política pública, razón por la que no tiene financiamiento, a pesar que esta problemática lleva al menos cinco años en discusión.

“Lo que ocurre es que un examen que debiera tomarse a todas las embarazadas no se hace, y depende el servicio si están o no los dineros para hacerlo”, agregó Román, quien hizo énfasis en que el estreptococo B es una bacteria “vital, porque mata guaguas”.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios