cheap jerseys|wholesale nfl jerseys| cheap nfl jerseys|nfl jerseys cheap|cheap jerseys china|Jacksonville Jaguars Jerseys - Show Your Colors Today|Super Bowl Football Celebration Decorating Ideas |Why Excellent Collect Hockey Jerseys|Some A Few While Buying Soccer Jerseys| All All About The Baseball Jersey
  • Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Según expertos

EMPRENDIMIENTO: ¿Por qué en Chile no hay apoyo para las nuevas tecnologías?

Escrito por MQLTV

    Es innegable que la tecnología juega un rol fundamental en la organización de la sociedad. Desde el uso de los celulares y las redes sociales hasta los avances de la medicina -como las prótesis médicas-, pasando por la creación de políticas públicas y también, por la educación, una de las áreas fundamentales de toda comunidad.

    Muchas veces se ha considerado a la técnica o la ciencia como un polo opuesto con las humanidades, no quedando claro cuál es el rol que cumple cada una en la educación. No obstante aquello, han surgido miradas complementarias que logran poner en el centro del debate la necesidad de poner a ambas ramas del conocimiento al servicio de una mejor sociedad.

    Existe un consenso entre diversos especialistas que vienen desde el mundo de la ciencia, el emprendimiento y la educación, que las tres actividades forman parte integral del desarrollo de la sociedad y que todas se pueden resumir en un sólo concepto: innovación social.

    El profesor italiano de Tecnología Estratégica de la Universidad de Edimburgo, Alfonso Molina, señala que la innovación social se define como los cambios que se hacen para el beneficio de la sociedad en su totalidad -o al menos para los sectores más precarizados-. El propósito de los cambios siempre debe ser mejorar la vida de las personas. Por tanto, existiría una responsabilidad en pensar la educación en términos de innovación social.

    Por eso es que en distintas instituciones, como el Estado, las universidades o las empresas el concepto es aplicado como un horizonte hacia el cual apuntar. Muchas opiniones apuntan al rol fundamental que juega la educación dentro de la innovación social.

    La ciencia: Clave para ser instrumento de cambio

    Pensando en el futuro, siempre se ha señalado que invertir en educación es una de las tareas fundamentales de cualquier sociedad que quiera progresar.

    Para el Ingeniero de la Industria Tecnológica, empresario e innovador filipino, Dado Banatao, es positivo el hecho de que en Chile, tanto las universidades como el gobierno, hayan visto una oportunidad en la ciencia y pongan recursos destinados a investigación e innovación de nuevas tecnologías. No obstante estas intenciones, Banatao recomienda que es necesario poner diez veces más recursos de los que se están invirtiendo para alcanzar un nivel óptimo de desarrollo.

    “En Silicon Valley el gasto en este tipo de proyectos es de casi US$10 mil millones al año; no estoy diciendo que lo pongan ahora, sin embargo, es un elemento para que lo tengan en cuenta. Está todo para que Chile imite a Silicon Valley. Y no deberían tener vergüenza en imitarlo, ya que hay muchas cosas positivas que resultan de emular otros proyectos”, enfatiza.

    De la misma forma, el empresario aprovecha también de lanzar una crítica a la ausencia de profesionales capacitados en las áreas de tecnología e innovación diciendo que “en Chile se podrían crear aplicaciones para plataformas, sistemas y aplicaciones para los celulares. Pero se necesitan muchos ingenieros capacitados para poder diseñar esos productos. WhatsApp demuestra lo que una aplicación muy simple puede lograr”.

    Alguien que se encuentra de acuerdo con el filipino es el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. Al respecto, el Rector argumenta que nadie dejaría de estar de acuerdo que es imposible tener una buena ciencia aplicada, una ciencia que sea efectiva y eficiente para el desarrollo económico de un país, si no tiene una infraestructura científica en lo básico. Es decir, si no cuenta con gente que esté haciendo sus doctorados, que tengan carreras en las universidades con un fuerte fundamento científico. Sin ese ámbito no se tiene la autonomía intelectual como país, la independencia de pensamiento, de desarrollo y de generar soluciones propias a los problemas propios”.

    Invertir en educación también es darle a la juventud un rol protagónico en la generación de conocimientos para la sociedad, tal como afirma el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez:

    “La investigación es clave en la innovación, es un desafío expandir eso. Para pensar en innovación social es necesario pensar en cómo generar conocimiento que tenga como propósito mejorar la calidad de vida de las personas. Es necesario darle confianza a la juventud de que somos capaces de hacer cosas grandes”, recalca Sánchez.

    Como ejemplo de los beneficios de invertir en investigación, el Rector puso énfasis en que: “los derivados de investigación en física de partículas de los últimos años han traído beneficios, como la construcción de microchips, la terapia del cáncer, la generación de energía, la resonancia nuclear magnética que se aplica en nuevas tecnologías de diagnósticos en medicina, el Internet y los GPS. Todos estos elementos que han derivado de una investigación básica”.

    Cristovam Buarque, Ingeniero Mecánico de la Universidad Federal de Pernambuco, PhD en Economía de La Sorbona de París. El brasileño, que trabajó para el BID en Ecuador, Honduras y los EE.UU. desde 1973 hasta 1979, fue el primer rector elegido por votación directa de la Universidad de Brasilia. Fue nombrado también gobernador del Distrito Federal y además fue ministro de Educación de Brasil durante el gobierno de Lula da Silva.

    Buarque cree en la responsabilidad ética que tiene la ciencia en la sociedad. En relación a eso, ha  señalado que “desde la creación de la bomba atómica por los físicos, el saber adquirió un poder de transformación catastrófica en todas las áreas del conocimiento. Perdió el derecho a la neutralidad. La enseñanza de las ciencias, de las tecnologías, de la economía, de la medicina, no debe transmitir al profesional solamente un conocimiento frío de la formación específica, pero también el propósito utópico de saber”.

    El Asesor Científico en Jefe del Gobierno Británico y Jefe de la Oficina Gubernamental para la Ciencia desde abril del 2013, Sir Mark Walport, que también co-preside el Consejo para la Ciencia y Tecnología del Primer Ministro David Cameron, aconsejándolo directamente sobre estas materias. Su labor considera alertar y aconsejar al gobierno británico sobre las preocupaciones y oportunidades que ofrece la ciencia al desarrollo político y social del Reino Unido, en áreas como salud y desarrollo económico, entre otros.

    Innovación y resiliencia

    También hay personas que portan ideas que han representado una solución para la vida de miles de habitantes del planeta. Este es el caso del chileno egresado de Educación Física, Jorge Zúñiga, que hoy es un científico de fama mundial por crear la Cyborg Beast, una mano biomecánica de bajo costo.

    El científico cree que es esencial destinar recursos para investigar e innovar: “100% seguro, pronto se verán los frutos”, asegura. Su invento que fue inspirado por pensamientos de su hijo: la prótesis -que se asemeja más a la mano de un súper héroe que a la de un humano normal- se ha convertido en una solución para muchos niños del planeta. Zúñiga cuenta que la primera vez que se la entregaron a un menor “estaba feliz con su mano de superhéroe. Ahí supe que esto tendría impacto en todo el mundo, así que nos acercamos a una institución sin fines de lucro (e-NABLE) que tomó el diseño y se lo facilitó a muchas personas. A nivel local llevamos cerca de 50 niños y a nivel mundial aproximadamente 2.500 prótesis”.

    El investigador chileno tiene sus críticas al rol de la ciencia en nuestro país y a la falta de innovación: “(Las autoridades) no se enfocan en dotar de recursos a la ciencia. A las personas con capacidad de innovar les resulta más fácil encontrar oportunidades en el extranjero que en Chile mismo. Por eso que es importante acordarse del país del que uno viene y compartir con su gente la experiencia del sueño hecho realidad”, a lo cual  agrega que “la idea es mostrar que el proceso de innovación no es tan complejo, solo se requiere del deseo de ayudar a otros. Con la motivación de solucionar un problema masivo, cualquiera –sin importar la educación que tenga– lo puede hacer”.

    En esta misma línea, el vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Eduardo Bitrán, señala que: “Chile ha decaído en el último tiempo debido al agotamiento de la capacidad de innovar en nuestra economía”, agregando que se requiere de un modelo de crecimiento que incremente la sofisticación y nuevas tecnologías.

    Desde Corfo han señalado que: “Están trabajando por generar capital social para que todos los actores relevantes puedan tener una visión compartida, generar confianza, para que se tomen acciones en distintos ámbitos, públicos y privados, que en definitiva permitan la innovación”. Además añadió que: “Nos interesa generar esta conexión entre el esfuerzo de invención que realizan muchos actores individuales, académicos, ingenieros y técnicos y este proceso de la innovación”, mostrando la importancia que esto remarca desde el Estado.

    Emprendimiento colaborativo

    Es un hecho que las grandes empresas consideran cada vez más a la innovación como parte de su ADN, apoyando colaborativamente las más variadas iniciativas. En los últimos años una de las formas que ha surgido para innovar socialmente ha sido el emprendimiento. La diseñadora industrial y emprendedora chilena, socia fundadora de diversas compañías como Medular, Kauel, Stgo Makerspace e IF. Además, es miembro del directorio de la Asociación de Emprendedores de Chile y también forma parte del directorio de la fundación Vive Chile de Vtr, Alejandra Mustakis, fue galardonada en 2012 con el Premio “Jóvenes con Éxito” del Diario Financiero. Además, ha sido reconocida dentro de las “100 mujeres Líderes” por El Mercurio (los años 2008, 2009, 2013, 2015)

    Según la visión de la empresaria, innovar es: “Una manera ingeniosa o distinta de hacer las cosas”. Estas definiciones llevan implícito el hecho de que en la práctica hacer “innovación” es una oportunidad popular y para todos. Piensa, además, que la innovación es importante para generar valor, conexión e inclusión para nuestro país. La idea de IF es acoger a emprendedores y jóvenes talentos que tengan en mente una buena idea e invitarlos a desarrollarla, entregándoles en el mismo lugar todas las herramientas y facilidades, desde buscar financiamiento hasta realizar pruebas y experimentos, compartir conocimientos”, a lo cual añade que “la base de la era digital tiene que ver con pensar de una manera distinta, ingeniosa. Las personas que son más creativas, que se salen de las reglas, son tipos que no son muy estructurados”

    ¿Ad portas de una ciberinteligencia emocional colectiva?

    El Sociólogo de origen belga, nacionalizado canadiense, director del Programa McLuhan en Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto en Canadá, Derrick de Kerckhove, es reconocido por actualizar la Teoría de las Inteligencias Colectivas de Pierre Lévy para adaptarla al contexto tecnológico de las redes, centrándose en el acercamiento y el encuentro sinérgico de los sujetos singulares para la consecución de un objetivo en el ámbito de la conexión de las inteligencias. Al contrario de estudios anteriores, el sociólogo no sólo se centra en la comunicabilidad de los elementos singulares, caracterizada por los nuevos medios, sino también en la posibilidad de poder crear un objeto multimedia o un artefacto cognitivo.

    Estas redes que se trazan en la sociedad también han sido estudiadas por el Profesor italiano de Tecnología Estratégica de la Universidad de Edimburgo, Alfonso Molina. Sus estudios se han basado en la necesidad de incorporar las redes sociales en beneficio de la sociedad, dándole a la tecnología un sitio central dentro de las transformaciones que estamos viviendo en el siglo XXI.

    Para él, las redes sociales juegan un rol fundamental en la innovación social ya que permite la coordinación de sectores diversos y en la generación de redes colaborativas de conocimiento. Es así que su proyecto Phyrtual.org es una página donde los usuarios pueden compartir cualquier tipo de conocimiento: proyectos, noticias, sueños, planes de desarrollo e ideas artísticas. Es un sitio de encuentro para la innovación social, un ambiente abierto para que gente y organizaciones se encuentren.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios