• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Delatado

Empresa de ex ministro de Piñera encabezaba “cartel del confort” que subió precios por 10 años

Escrito por MQLTV

    Porque a Chile no le bastaba con la colusión en los precios de las farmacias y los pollos, hoy la Fiscalía Nacional Económica denunció la existencia de un cartel en el mercado del papel higiénico y productos tissue, según informó T13.

    El Fiscal Nacional Felipe Irarrázabal estampó hoy una querella ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra de CMPC (perteneciente al grupo Matte) y  exPISA, hoy SCA (Gabriel Ruiz-Tagle, ex controlador de Blanco y Negro, exministro del Deporte de Piñera y hoy pre-candidato a la alcaldía de Providencia) por coludirse para que CMPC mantuviera el 76% de la cuota de mercado y Pisa el 24%. Así, lograron contener la entrada de Wallmart y afectar los precios de venta a público de sus productos durante un período de al menos 10 años.

    gabrielruiztagle

    El empresario y político Gabriel Ruiz Tagle

    Según consta en la denuncia de la FNE, los altos ejecutivos de CMPC y PISA estaban tan conscientes de que lo que hacían era ilegal que recurrieron a mecanismos como evitar usar correos electrónicos o llamarse por celulares de prepago. Incluso, ejecutivos de la CMPC habrían arrojado computadores al Canal San Carlos en diciembre de 2011.

    La FNE para este caso pide al TDLC que se imponga a la ex PISA (SCA) una multa de 20 mil Unidades Tributarias Anuales, es decir, unos US$ 15 millones. ¿Y qué pasará con la empresa CMPC, del grupo Matte? Nada, puesto que fue CMPC quien se autodelató, acogiéndose al mecanismo llamado de “delación compensada”, por lo que no pagarán multa.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios