• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

inversiones bancard

EMPRESAS ZOMBIES: Revelan truco que utilizó Piñera para millonario fraude al Fisco

Un millonario ahorro en impuestos es el que se habría ahorrado el ex presidente Sebastián Piñera, fraude que habría cometido a través de su empresa Inversiones Bancard Limitada, entre la década de 1990 y 2004.

piñera1

Según un reportaje publicado por CIPER denominado “Empresas zombies”, durante aquel periodo, fueron varias las prósperas empresas chilenas que declararon ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) datos que arrojaban números negativos, cuando en realidad no se encontraban en un momento de crisis.

El actuar con que se llevaba a cabo esta ilícita operación de Sebastián Piñera era a través de la compra de firmas quebradas, para así dar uso a sus datos de pérdidas, borrando utilidades y ahorrando millones en el pago de impuestos.

La investigación de CIPER señala también que Piñera adquirió firmas pertenecientes a Manuel Cruzat, las que se encontraban inactivas por años, y utilizó una de ellas para que Inversiones Bancard Ltda. declarara una pérdida por un monto ascendente a los $44 mil millones.

piñera

Pero no solo la empresa de Piñera cayó en este tipo de fraude según lo señalado en el reportaje. Otras 20 grandes firmas nacionales utilizaron e mismo mecanismo para defraudar al Fisco. Entre ellas figuran Penta S.A. de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano; Inversiones San Patricio S.A. e Inversiones Quitalmahue S.A., propiedad de Falabella; e Inversora Costa verde Limitada, la que era propiedad de la familia Cueto, controladores de LATAM.

“Las pérdidas que informaron esa veintena de empresas eran de tal magnitud que parecían el resultado de una profunda crisis económica. Por ejemplo, Inversiones Bancard Ltda., declaró una pérdida tributaria de $44 mil millones; San Patricio, $940 mil millones; Penta, $54 mil millones. Pero no había crisis. Lo que había, según la definición de un ex alto funcionario del SII, era ‘un duro y masivo ataque de las empresas contra las arcas fiscales’“, puntualiza la información proporcionada por CIPER.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios