• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

5 claves

EN FÁCIL: Guía para entender el Acuerdo de Unión Civil

Escrito por MQLTV

    Este jueves a nivel nacional se realizaron cientos de ceremonias bajo el contexto del Acuerdo de Unión Civil en donde parejas homosexuales y heterosexuales unieron su amor bajo este nuevo concepto que surge como una “opción” al matrimonio. Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a la (AUC)? Aquí te lo explicamos en 5 claves; la recopilación la hizo la Biblioteca del Congreso Nacional. 

    acuerdo de union civil primera pareja

    1. ¿A quienes beneficia y de qué se trata?

    Es un contrato celebrado libre y espontáneamente entre dos personas mayores de edad. El acuerdo lo puede celebrar una pareja heterosexual (una mujer y un hombre), una pareja de dos hombres o una pareja de dos mujeres. Este acuerdo confiere a los convivientes el estado civil de conviviente civil.

    2. ¿Quiénes están impedidos legalmente de celebrar un Acuerdo de Unión Civil?

    Los ascendientes y descendientes por consanguinidad (parientes que descienden unos de otros, como: padres, hijos, nietos, bisnietos) o afinidad (existe entre una persona que está o ha estado casada y los parientes consanguíneos de su marido o mujer, como: suegros, yerno, nuera, cuñados), ni los colaterales por consanguinidad en el segundo grado (hermanos). Tampoco las personas que estén casadas o que tengan otro acuerdo de unión civil vigente.

    esteban y vicente

    3. ¿Qué derechos y deberes tienen los convivientes civiles?

    Los contrayentes conservarán la propiedad, goce y administración de los bienes adquiridos antes de la celebración del contrato y de los que adquieran durante la vigencia de éste, salvo que pacten expresamente otra modalidad de repartir sus bienes en el mismo acuerdo.

    4. ¿El conviviente civil tiene derecho a la pensión de sobrevivencia o viudez?

    Si, la recibirá el conviviente civil sobreviviente, siempre que el acuerdo se hubiera celebrado al menos un año antes del fallecimiento o tres años, si el acuerdo se celebró cuando el causante ya recibía pensión de vejez o de invalidez.

    ceremonias auc 1

    5. ¿Cómo termina el Acuerdo de Unión Civil?

    Por muerte natural o presunta de uno de los convivientes civiles; por el matrimonio de los convivientes civiles entre sí, cuando proceda; por mutuo acuerdo de los convivientes civiles o voluntad unilateral de uno de ellos, lo que deberá constar por escritura pública o acta otorgada ante oficial del Registro Civil y ser notificado el otro conviviente civil.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios