• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

#AcosoEsViolencia

Encuesta Injuv-OCAC: 68% de las jóvenes chilenas ha sido víctima de acoso sexual

Escrito por MQLTV

    La calle y el transporte público, son los lugares en donde jóvenes entre 15 y 29 años han sido víctimas de acoso sexual callejero, así lo dio a conocer el estudio que llevó a cabo el Ministerio de Desarrollo Social a través de INJUV, con colaboración de Cadem y el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC Chile).

    encuesta injuv 1

    El sondeo se realizó a 1.114 jóvenes de 15 regiones del país, en donde cinco de cada diez personas afirman que este tipo de conductas presentan una problemática importante para la población juvenil. Esta cifra impacta si consideramos que el 68 por ciento afirmó haber sufrido acoso sexual callejero.

    injuv preuss

    El acoso con contacto físico, como tocaciones y roces de connotación sexual, alcanzan un 45%. Esta forma de violencia es mucho más común en jóvenes de sectores socioeconómicos bajos. Según consigno Publimetro, el Director Nacional de Injuv, Nicolás Preuss, manifestó que “como Instituto Nacional de la Juventud, estamos preocupados por las cifras arrojadas en este estudio, ya que el acoso callejero es también una forma de violencia de género en lo que concierne principalmente a las mujeres”.

    encuesta injuv 2

    Por su parte, María Francisca Valenzuela, presidenta del Ocac, valoró este tipo de estrategias: “Es fundamental generar campañas de sensibilización e información sobre este problema, es una meta que como organización buscamos alcanzar de la mejor forma posible. Esperamos lograr mayor cercanía y continuar entregando la información y apoyo necesario para seguir con nuestro trabajo contra el acoso sexual callejero y las desigualdades de género”.

    Finalmente, a pesar de las cifras de ocurrencia de este tipo de violencia, el 72% considera que los “piropos”, bocinazos y silbidos son prácticas típicas de la cultura chilena y 43% afirma que un hombre que recibe “piropos” de una mujer debiera sentirse halagado.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios