• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

vida sana

ENDULZANTES: Bebidas light podrían provocar demencia y derrame cerebral

ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

La controversia que rodea a los endulzantes artificiales ha estado presente por años. ¿Provocan cáncer? Pueden realmente este tipo de productos ayudar a bajar de peso?

dementia

La ciencia ha prácticamente desacreditado la teoría que los endulzantes artificales provoquen cáncer, no obstante se sigue hablando de los riesgos que representa a la salud el consumo de substitutos del azúcar.

Ahora, es otra la preocupación en relación a los endulzantes artificales: ¿Pueden las bebidas light o diet, que usan endulzantes artificiales, contribuir al riesgo de padecer demencia o un derrame cerebral? Un nuevo estudio recientemente publicado en la revista científica Stroke sugiere que puede existir un vínculo entre ambos.

Relacionado: Aumentan casos de hígado graso por estilo de vida y genética de chilenos

En el análisis, los investigadores hicieron un seguimiento al riesgo de padecer un derrame cerebral en cerca de 3.000 pacientes, y el riesgo del desarrollo de demencia en otros 1.500 sujetos de estudio. Los hallazgos señalan que aquellos que consumían bebidas endulzadas artificialmente tenían un mayor riesgo de experimentar un derrame cerebral o de ser diagnosticados con la enfermedad de alzheimer dentro de la próxima década de sus vidas.

stroke

De hecho, aquellos que ingerían una o más bebidas endulzadas artificialmente al día, tenían un riesgo tres veces mayor de padecer un accidente cerebrovascular isquémico, el tipo de derrame cerebral más común, que ocurre cuando un coágulo bloquea el flujo sanguíneo hacia el cerebro, en comparación a aquellos que se abstenían de su consumo. Además, tenían tres veces más probabilidad de ser diagnosticados con alzheimer.

El vínculo entre ambas enfermedades siguió presente incluso después que los investigadores analizaran otros factores que podrían haber roto esa relación, como la edad, el consumo total de calorías, la calidad de la dieta, actividad física, y el hábito de fumar cigarrillos.

Relacionado: 6 bebidas que atentan contra tu pérdida de peso y no lo sabías

Lo que más llamó la atención de los investigadores fue el hecho que no encontraron ningún vínculo entre la demencia, el derrame cerebral y el consumo de bebidas azucaradas o bebidas “normales”.

De todas formas, este fue un estudio de observación, lo que significa que identifica tendencias del organismo con el pasar del tiempo, pero no puede demostrar, de momento, que efectivamente los endulzantes artificiales desencadenen demencia o un derrame cerebral.

soda-straw

Aunque sí existen posibles mecanismos fisiológicos detrás de esta hipótesis: Primero, se ha relacionado a los endulzantes artificiales con la intolerancia a la glucosa, es decir, la incapacidad de las células para absorber azúcar desde la sangre, llevando al desarrollo de esta intolerancia, la que puede devengar en diabetes. Y la diabetes, por su parte, es un conocido antecedente de riesgo para la demencia.

Según el estudio, aquellos que consumían bebidas light presentaban una mayor predisposición a ser diabéticos, pero no está claro si realmente este tipo de bebidas contribuía al desarrollo de la diabetes, o si los diabéticos eran simplemente más propensos a consumir bebidas light.

Por otra parte, también es posible que personas que se encuentran en riesgo de desarrollar problemas vasculares, como un derrame cerebral, tengan una preferencia a las bebidas light como una forma de controlar factores que se presentan con mayor tasa en ellos, como el exceso de peso o altos niveles de azúcar en la sangre, en vez de un factor de riesgo independiente a presentar demencia en el futuro, señalan los autores del estudio en la editorial de la publicación Stroke.

La conclusión aquí es que se necesita de una investigación más profunda que responda a las causas y efectos de estos malestares antes de obtener una respuesta definitiva sobre el efecto de los endulzantes artificiales en el cerebro. Aunque no se descarta del todo el efecto negativo que tienen las bebidas light sobre el organismo.

 

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios