• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Paneles fotovoltaicos

Energía solar en el Metro de Santiago: Una alternativa ecológica

Escrito por MQLTV

    Estar en el siglo XXI no significa solo redes sociales, virales y globalización, también es necesario recordar que el avance tecnológico opera en función de mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en este planeta. Los científicos e investigadores suelen desvelarse bajo esa premisa, e iniciativas en pos de la sustantividad energética salen a la luz cada cierto tiempo.

    Eso es lo que está ocurriendo en nuestro país gracias a una serie de investigaciones que el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la  Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile ha venido desarrollando desde hace 8 años, relacionadas con mejorar la eficiencia en el funcionamiento del Metro de Santiago, y de paso, reducir costos, contaminación e incluso mejorar la experiencia cotidiana de los usuarios del transporte público. ¿La respuesta? Energía solar.

    A_UNO_440225_4b5a1

    El Metro de Santiago cuenta con una extensión de 103 kilómetros en la actualidad -esa extensión crecerá con la construcción de las líneas 3 y 6- de las cuales 50 kilómetros se encuentran en la superficie de la capital, este es el detalle que llamó la atención de los investigadores, al percatarse de que es posible utilizar dicha característica para instalar paneles solares que contribuyan con el funcionamiento de las vías, trenes y estaciones.

    Además, según los expertos del Centro de Energías de la FCFM, la implementación de esta iniciativa podría cubrir anualmente un importante porcentaje de la demanda energética de este transporte público, lo que es mucho considerando que Metro, utiliza el 2,5 por ciento de la energía eléctrica total de la capital, de la cual el 70 por ciento está destinada a hacer andar los trenes y el 30 por ciento para ventilación, aire acondicionado, iluminación, entre otras funciones.

    Vicente Valdés - Ruta Verde Expresa - Línea 5

    Como señala el profesor y miembro del Centro de Investigación en Energía Solar, Roberto Román, “el Centro de Energía de la FCFM realizó un cálculo preliminar que demostró que instalando paneles FV sobre las líneas de Metro que están en trinchera se gana desde el punto de vista de comfort de los usuarios (al reducir la temperatura en el verano) y además se podría generar hasta un 20% de la demanda eléctrica de las líneas donde están los trenes en Trinchera o elevados (Línea 4, 5, línea a Maipú y parte de Línea 2).” Además señaló que “en el mismo estudio preliminar se indicó que el mayor beneficio inmediato para el Metro y sus usuarios sería poder mejorar la climatización en plataformas y túneles de conexión de algunas estaciones críticas. En particular Los Héroes, Bellavista de La Florida y algunas otras. Un caso bien crítico es Estación Tobalaba. Pero allí no es evidente donde poder instalar los sistemas solares”.

    Esta es una iniciativa que ya se ha hecho realidad en algunos países de Europa, como el tren con paneles fotovoltaicos que une a Bélgica y Holanda, y que opera desde 2011. Los beneficios que ha traído el uso de energía solar en el transporte europeo se traducen en dos mil toneladas menos de dióxido de carbono en la atmósfera. Nada mal.

    tren-solar-planeta-1

    A pesar de lo que se pueda pensar, Santiago posee características ideales para utilizar estos paneles. Por ejemplo, los altos niveles de radiación solar que posee la ciudad y  las vías del tren que son paralelas a la cordillera, como la estación San Joaquín, cuya cubierta circular facilitaría la implementación de paneles solares estáticos de manera que el sol, que viene de este a oeste, siempre esté iluminando una parte de éstos.

    Respecto a las posibles limitantes que puedan afectar el uso de paneles solares, el profesor Román destacó que “como cualquier idea es necesario pasar a convertirla en un proyecto, el que debe tener etapas y objetivos bien concretos y seguir avanzando paso a paso. Lo primero sería evaluar unos proyectos específicos para mejorar climatización en algunas estaciones específicas (reduciendo la falta de comfort de las mismas) sin que ello signifique más demanda eléctrica externa para Metro; luego pasar a cubrir otras demandas de estaciones en horas que hay sol (por ejemplo iluminación interna y escaleras automáticas), para después evaluar y ver como abordar el tema de tracción eléctrica que representa cerca del 70 a 80% de la demanda eléctrica total del Metro.

    MG_9604

    Si el proyecto se hiciera realidad, según los investigadores tendría una inversión inicial podría recuperarse en 7 años. Cómo explica Román, “a priori es muy dificil señalar un monto global específico, pues no existe un proyecto detallado. Si podemos hablar de un costo de sistema instalado del orden de US$1500 por cada kW de capacidad. Y el potencial de instalación son varios miles de kw, así que podemos hablar de una inversión que va de algunas decenas de miles de dólares a un par de cientos de millones de dólares. Hay que partir por lo más rentable y luego ir expandiendo en función de las mejores oportunidades de inversión.” Aunque el equipo de investigación puee asegurar que “la energía solar es un recurso que está a mano y los equipos que se necesitan son de larga vida y de baja inversión”.

    Durante los años que ha durado la investigación, los académicos de la FCFM en conjunto del Programa Marco de la Unión Europea y de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, desarrollaron Osiris, un software destinado a medir los balances energéticos a partir de la simulación. Se trata de una herramienta de cálculo que permite determinar la demanda de energía eléctrica y todos sus usos para una red de Metro real. Esto tomando en cuenta topografía, trenes específicos, características de las estaciones y condiciones de uso. “Esta herramienta permite evaluar muchas cosas. Por ejemplo cuando convendría utilizar sistemas de acumulación de energía en la red de Metro actual (o futura) y el impacto que tendrían proyectos de nuevas fuentes de energía como el que estamos proponiendo. Es una gran herramienta que deseamos utilizar de manera concreta en Chile”, explica el investigador Roberto Román.

    A_UNO_453976_f9511

    El desarrollo de eficiencia energética podría ayudar inmensamente a mejorar la experiencia y el comfort de los usuarios, como mejorar los sistemas de ventilación y utilizar sistemas de climatización movidos por energía solar, como en verano donde la necesidad de ventilación es urgente en algunas estaciones o en invierno cuando se necesita lo contrario. Esta investigación podría ser un gran aporte para realizar estudios previos, en paralelo a la construcción de las futuras líneas 3 y 6 del Metro.

     ¿Qué te parece esta iniciativa? Comparte, comenta y suscríbete.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios