• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

música chilena

[ENTREVISTA + VIDEO] Vintage Pop: Gabriel Rammsy presenta 18

Escrito por MQLTV

    Algunos lo conocen como el guitarrista de Rey Choclo, otros como el de Los Fetuchini y otros como jazzista. La verdad es que el guitarrista Gabriel Rammsy tiene mucha historia y cosas por lo cual se hablará mucho de el en lo que queda de 2016. Entre estas, está su primera producción en solitario titulada 18.

    Hablamos con Gabriel Rammsy acerca de su carrera, proyectos y planes para lo que resta del año.

     

    11415352_563839350422445_4798775853785168104_n

    Cuéntanos como comienzas a sumergirte en el mundo de la música…

    Empecé a tocar guitarra a los 11 años en la clase de música del colegio. Luego de dos años aprendiendo de forma autodidacta, de oído y con cancioneros, mis papás me compraron mi primera guitarra eléctrica, una Squier Stratocaster, después de un año de insistencia obsesiva. En el año 2001 me metí a mis primeras clases de guitarra eléctrica particulares, estuve como un año en eso. De ahí en adelante seguí estudiando con distintos profesores mientras estaba en el colegio y comenzamos a crear con amigos del curso nuestros primeros grupos de música tocando covers de Nirvana, Faith No More, Metallica, Rage Against the Machine, Red Hot Chili Peppers, Incubus, Iron Maiden. En general pura música de afuera, rock, metal y funk. La música latinoamericana y chilena la tocábamos para clases de música o fogateando con guitarra de palo. Luego empecé a tocar con mi hermano que es bajista en grupos más serios, donde salieron las primeras tocatas.

    El primer grupo que armamos se llamaba Metal Tumbaos, tuvimos una tocata y seria. Luego seguimos más seriamente con Banzai que se transformó en Los Armandos, grupo con el que editamos un disco el 2009.

    ¿Qué tipo de música se escuchaba en tu casa?

    Se escuchaba harta música, pero de bien chico ya había empezado a escuchar música solo. Haciendo compilados de los Red Hot Chili Peppers y otros grupos. También tenía cassettes y algunos discos de los Chancho en Piedra, Jamiroquai y Iron Maiden. En mi casa se escuchaba música popular, nada de música clásica o jazz, como Mercedes Soza, Carole King, los Carpenters, Tom Jones, Víctor Jara, Presuntos Implicados, Nino Bravo, Francisco Céspedes, Juan Luis Guerra, Emanuel, Ana Gabriel y Ella Baila Sola. Pero la música que me marcó más es la que escuchaba con mi hermano, harta balada romántica de Los Angeles Negros, Los Golpes, Los Galos; baladas italianas; música de películas; música surf y rock and roll. El sonido análogo y vintage de esos grupos han sido un referente importantísimo en mi forma de tocar guitarra y en el sonido que he buscado en mis grabaciones.

    ¿Te apoyó tu familia con la decisión de estudiar música?

    Sí, no fue tan complejo porque mi hermano ya estaba estudiando música, pero tenía que entrar a una Universidad a estudiar, esa era la condición – así que entré a la Católica a estudiar música.

    Háblanos de tu incursión en Los Fetuchini.

    Los Fetuchini fue una de las últimas bandas en las que participé, por el año 2010. Antes de este proyecto, con dos de los cinco integrantes (Martín Benavides y Francisco Fuentes), tocábamos música gitana y klezmer en Mamapaska. Al final cambiamos de línea musical y sacamos el 2008 nuestro disco Litoral Central. Luego de eso decidimos hacer un nuevo proyecto llamado Los Fetuchini, para seguir tocando música instrumental, con Felipe Hinojosa como nuevo baterista, y al poco rato sumamos a la Marcela Salinas en voz, continuando con las baladas italianas, jazz manouche, country, surf, exótica y música de películas.

    Y luego pasas a formar parte de Rey Choclo. ¿Cómo sucedió eso?

    Yo partí tocando en Rey Choclo el 2012 en unos ensayos, éramos otros integrantes y la idea era que yo fuera el guitarrista solamente. Esa formación terminó y el Felipe Hinojosa contactó a Mauricio Galleguillos para grabar el disco de Rey Choclo recomendado por Patricio Cáceres. En esa grabación empezó a formarse Rey Choclo con el Pato, Felipe y el Mauro, que pasó de ser el ingeniero de grabación y mezcla a ser parte de la banda como músico y productor. Ahí me llamaron a grabar un sitar, instrumento de la India, en un par de canciones (“Cayendo sobre mí” y “Perdido buscando”) en el disco La dimensión desconocida del lenguaje (2014). Luego de eso me hicieron una invitación formal al grupo para tocar pero no solo guitarra sino también para experimentar con otros instrumentos como el bajo, teclados y percusiones.

    reychoclo

     ¿Y a la par tocas jazz?

    Sí, llevo varios años estudiando jazz, desde el 2006 pero más en serio desde el 2012. He tocado en formato trío y cuarteto de jazz bajo mi nombre pero ahora tengo un cuarteto de jazz más establecido (saxo, guitarra, contrabajo y batería) que se llama The Big Beat Cuarteto y un dúo de jazz y bossa, llamado tan solo Dúo Jazz & Bossa (voz y guitarra).

    10846460_479909278815453_6875330865296503180_n

    Tomando en cuenta la diversidad de influencias que tienes, ¿qué podemos esperar escuchar en “18”, tu primer disco como solista?

    De “18” pueden esperar un disco que en esencia es pop, pero como ya lo he catalogado es pop vintage. Hay muchos colores de efectos análogos, amplificadores a tubos, teclados y sintetizadores psicodélicos, baterías con un beat propio del soul. Bueno y claramente mis influencias están ahí, hay un desprejuicio con marcarse dentro de un estilo de música porque todos los temas son bien distintos, los compuse sin pensar en un estilo particular. De esta forma, claramente aflora la música de los años 60, armonías jazzeras, los efectos de las guitarras de la música surf, el pop, el soul y el rock, pero también la música actual. El color de la música y de los instrumentos es retro pero las composiciones son de nuestra era.

    18 es mi primer acercamiento a hacer todo el trabajo solo, ya había tenido esa experiencia en otras oportunidades pero en grupo que es bien distinto, sin tener que compartir opiniones con nadie al momento de hacer la música, letras, arreglos y maquetas. Pude solventar toda esta carencia al grabar con Mauricio Galleguillos que fue el co-productor del disco, porque también estuve en el rol de productor. Todos los músicos que participaron en este disco me ayudaron a poder materializar la idea de este proyecto que posee cinco canciones. Les doy las gracias a todos los que participaron musical y extramusicalmente en “18”, que apenas lance formalmente serán mencionados, para dejarlo en suspenso y como sorpresa porque hay colaboraciones interesantísimas en este disco.

    ¿Dónde podemos encontrar y comprar “18”?

    18 va a estar prontamente disponible en todas las plataformas como SoundCloud (www.soundcloud.com/gabrielrammsy), YouTube (Gabriel Rammsy), Spotify, ITunes, BandCamp y PortalDisc. Desde ya estoy subiendo material a mi página de seguidores de Facebook (Gabriel Rammsy) y a mi sitio web oficial, www.gabrielrammsy.com

    ¿Cuáles son tus planes para lo queda de 2016?

    Luego de lanzar el disco y seguir difundiendo el video de “Arena negra” en prensa escrita, online y radio, voy a comenzar a tocar en vivo con mi grupo que está pensado inicialmente para un formato a trío junto a Christian Matas en bajo eléctrico y teclados, Mauricio Galleguillos en batería y MPC, y yo en voz y guitarra eléctrica. También estamos pensando lanzar un nuevo video con Cecilia Rojas (diseñadora gráfica de 18 y autora del video de “Arena negra”) para el segundo single y grabar un nuevo disco para lo que queda de 2016.

    VIDEO: ARENA NEGRA

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios