• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

La Mujer Rota

Eres mi tuiter@ favorit@

Eres mi tuiter@ favorit@ es el título que decidí ponerle a este texto, intentando hacer una especie de antología tuitera instantánea en su publicación y curada por mí misma acerca de los tuiteros que me gustan y las diversas razones por las que los sigo y les favoriteo y les pongo likes o ahora corazones y los retuiteo o a veces me quedo en sus Twitter mirando horas y, en otros, a pesar de seguirlos en mi propio Twitter, no me detengo tanto tiempo, porque básicamente no me raya el tono emocional, el gesto político que persiguen o ese personaje que construyen en su propia ventana, a diferencia de estos que hoy les cuento, que me rayan por la voz que alcanzan en tan pocas palabras, el punto de vista crítico frente a fenómenos específicos y la forma en que van acercándose a una especie de alma o sustancia que me imagino que es el centro mismo de su intenso corazón.

Ahora bien, esta no es una antología de los narradores que me más me gustan en este universo, para nada. Es una categoría que va más a lo bruto, como señalé más arriba, a esa especie de pecho abierto que deja venas, corazones, riñones y cosas al descubierto, como si entre ese corazón y el espectador no mediara ningún filtro, porque no es necesario esconder nada entre uno y el lector, ni menos el maquillaje de las pantallas porque, tal como lo dice Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974), el autor de Afterpop, Homo Sampler, Los minutos de la basura, Lados B, Emociónese así y €®O$, en la era del capitalismo y las tecnologías, estamos liderados por las transmisiones y retransmisiones de nuestros estados de ánimo, una superproducción de los afectos, lo que no está desprovisto del componente micropolítico que esto incluye y aborda. Es por eso, que los avatares y las 140 letras que selecciono son para mí como una operación a tajo abierto abordando políticamente microfenómenos desde trincheras genuinas.

fernández porta

De todas formas, los tuiteros que me gustan comparten eso de base, sobre todo un piso o suelo desde el cual tuitean, la base que los soporta y que es el intenso deseo de transformación social, cultural y política (ojo: no usan para tales efectos la técnica de nombrar la palabra dictadura) y ese malestar que los delata desde sus computadores, en habitaciones en algún punto de la ciudad. Pero luego vienen las subclasificaciones, también y obviamente antojadizas a mi propio corazón que se ve reflejado en esos tuits, en esos momentos en que el o la tuitera se abre y deja que emane libremente esa sustancia que lo constituye.

Sí, porque para ser buen tuitero hay que ser arriesgado y sangrante, dejar emanar, no hacer de este artificio una trama perfecta (para ser narrador lo mismo, cosa que aún no entienden algunos narradores ascépticos), sino que dejar emanar palabras, letras como si estuvieras lanzando molotov en ese gran páramo que hoy es la Internet, las redes y las herramientas de la tecnología.

Los tuiteros que me gustan comparten eso de base, sobre todo un piso o suelo desde el cual tuitean, la base que los soporta y que es el intenso deseo de transformación social, cultural y política.

A mis tuiteros favoritos les miro sus perfiles y leo lo que han puesto hacia abajo, hasta dar con el último tuit.

A mis tuiteros favoritos les pongo favorito y retuit.

A mis tuiteros favoritos les envío DMs.

A mis tuiteros favoritos los admiro en sus posturas políticas.

A mis tuiteros favoritos los invito a mi cumpleaños, aunque no los conozca de nada.

A mis tuiteros favoritos les envío corazones cuando respondo sus comentarios.

Ahora bien, hay dos tipos de tuiteros favoritos: los que me gustan por su avatar o por sus tuits y a los que les tengo un amor especial por estar históricamente cerca de mi cuerpo más allá de todas las batallas.

Los avatares y las 140 letras que selecciono son para mí como una operación a tajo abierto abordando políticamente microfenómenos desde trincheras genuinas.

Me gusta el avatar de Clau Cayo de @chirimoyalegree que dice: mujer poderosa. Quiero robarle su avatar ahora ya. Clau Cayo es una mujer poderosa a su modo, productora de unos de los medios alternativos más interesantes del momento: @subelaradio. ¡Síganla!

Me gusta el avatar de Juana, la coja, una tuitera española que pillé y con la que nos enviamos e-mails con textos, DMs, leo su blog y me encanta y me gusta sobre todo por la ironía que esconde el nombre de su Twitter: @meprivatizotoda.

El de Juan Terranova o Maestro Shifu: el millonario de los mil dólares @juanterranova, porque nombra personajes que no conozco de ningún sitio y tengo que meterme a googlear o escarbar en las redes y siempre encuentro en esos personajes puntos de vista alternativos a la gran totalidad y hegemonía que intenta comernos.

Y el de @arolasuribe: “Estudié Periodismo en la Usach y ahora debo 20 mil dólares”. Por su honestidad y constancia despiadada en esa honestidad y sostener en ese avatar todo el tiempo la denuncia.

Me gusta la tuitera Mira Gonzalez @miragonz. Más honesta que todos los demás, hace de su Twiter su vida desbocada e hiperrrealiza la vida que vive, se fotografía muy de cerca y monstruosamente, a pesar de su belleza. Esa especie de modelo que huye delirantemente de una sustancia y prototipo. Además escribió un libro de tweets con Tao Lin, uno de mis autores favoritos del universo. ¿Cómo no me va a gustar Mira Gonzalez?

terranova

La señorita Pé o @srtape_ me gusta porque todos los tuits que ponen me gustan. Desde cuando habla de las espinillas hasta cuando le dice a las chicas que dejen de agarrarse los mismos minos que ella o cuando cruza este discurso cotidiano a sus tuits feministas o anticapitalistas. La foto de su avatar es hermosa, quisiera saber con exactitud quién es.

@nmavrakis porque básicamente mezcla sus disquisiciones o ideas delirantes con tecnología y política. Y me hace pensar en tecnología, política y mi cotidiano en las calles que transito.

@florscarpatti porque aunque no la conozco, siento que se parece a mí y yo a ella. Aunque probablemente esto es sólo otro deseo virtual.

@Rominamara porque habla mucho de los órganos interiores y exteriores. A veces de cosas que dan asco, pero que reconocemos en nuestros orificios.

@ds_paris porque se ríe de sí mismo, de México y de Renoir.

@mariamercromina porque mezcla veterinaria, poesía y efusión amorosa. Caballos, cabras, y todo tipo de prados en expansión y preservación ecológica.

luna

@truchomarx porque está tuiteando 24 horas seguidas, los 365 días del año.

@lunamonelle porque es la poeta española más bella, que mejor escribe y tiene los mejores tatuajes del universo. Además que habla de maternidad en los ensayos Cómo ser madre  los veinte años y Mis amigas no quieren ser madres. Tema que obviamente me raya (y me ralla). Además escribe en uno de los portales que más leo @playgrounder.

@javier_reinaldo porque a cada rato cierra su cuenta de Twitter, no sé por qué razones y siempre tengo que volver a seguirlo. Intuyo que es para hueviarnos.

@valeriatnt porque me gusta como toca la guitarra. O sea, me gustan sus gestos de autoaprendizaje y los caminos profundos de la autoescuela.

La V de Vagina o @NoireDeVagina, porque me avisa cuando hay que dejar de seguir a hombres detestables que realizan violencia de género en las redes. Y con un concepto claro de lo que es la violencia de género en las redes y pleno siglo XXI.

Esta no es una antología de los narradores que me más me gustan en este universo, para nada. Es una categoría que va más a lo bruto, como señalé más arriba, a esa especie de pecho abierto que deja venas, corazones, riñones y cosas al descubierto.

Para terminar, los tuiteros a los que amo o mis tuiteros que amor y por amor y corazón que late. Los que están cerca de ese órgano básico y vital y que ya hemos soportado juntos muchas batallas. Acá pongo a mi @jotajotajota_, la @desislaciones, mi @romantic_city, @soylaro, @hallward_ y por supuesto la editorial que llevo @LLdelamujerrota y mi segundo hogar @estudiopanal.

Y en fin, ellos son mis tuiteros favoritos, esta es mi antología tuitera instantánea y espero que pronto ustedes también hagan la lista de los suyos y digan sus porqués.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios