• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

No + femicidos

El impactante mensaje que dejó una mujer justo antes de ser asesinada por su pareja

Desesperada, en busca de ayuda, es cuando toma la decisión: escribe un par de mensajes que oculta al interior de una máscara de pestañas, esperando que la familia de su agresor pudiera leerlos. Sin embargo, la historia de horror y violencia se repite, ya que fueron encontrados luego de su asesinato efectuado el 25 de mayo de 2013.

“Ayúdame, ayúdame, o déjame vivir. Por favor, ayuda, estoy desesperada” y “Por favor ayuda, no quiero seguir con las peleas, con Sergio vamos mal”. Estos mensajes, que pedían ser destruidos luego de ser leídos, son el reflejo del temor, control y fuerte violencia psicológica que sufría la víctima.

niñafemicidio

Érica Rivera era una mujer de 27 años, víctima de violencia doméstica, quien ya había denunciado en dos oportunidades episodios de agresión de Sergio Tranamil Bustamante, su femicida. Esta realidad es patente en Chile y el Estado aún no entrega medidas efectivas al respecto: del total de denuncias por lesiones, que conforman un 53%, sólo un 11% termina con condena efectiva. Además, el 45% de mujeres asesinadas contaba con alguna medida de protección, haciendo patente la ineficacia de este tipo de política.

Algunos medios hablan de un agresor celópata y de rasgos psicopáticos, invisibilizando el machismo y la violencia de género que opera día a día en nuestra sociedad. Los celos no fueron los que generaron 25 lesiones en Érica hasta darle muerte, mucho menos hicieron que él la torturara o que llegara a la Posta Central diciendo que había sido víctima de un asalto: el machismo mata.

liniers ni una menos

La historia se repite. Nuestras mujeres están muriendo en manos de sus parejas o cercanos. En lo que va del año, Chile ya cuenta 30 femicidios, seguramente una de las cifras más crudas en mucho tiempo. La semana pasada varios países de América Latina se manifestaron en las calles para decir basta al femicidio. El compromiso es amplio, especialmente de los medios de comunicación que siguen esforzándose en buscar excusas a un problema social que se sustenta en violencia de género y nada más. #NiUnaMenos.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios