• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo
ESTA

NEGLIGENCIA PURA

Errores médicos: Increíbles casos de aberraciones en hospitales

Escrito por MQLTV

    ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

    Apenas comenzada la semana en curso, un artículo publicado por un portal español advertía acerca del incremento de casos de errores médicos, certificados por un estudio efectuado por la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense, que se centró en los errores o retrasos en el diagnóstico de cáncer, lo que incluso en algunas oportunidades puede redundar en el deceso de un paciente. De acuerdo a la publicación, estos nefastos errores han tenido, post 2002, un incremento que supera el 170% en lo que respecta a situaciones que han trascendido de un recinto asistencial a tribunales de justicia.

    pierna

    De acuerdo a la publicación, entre 2002 y 2014 se dictaron en España 137 sentencias favorables a pacientes afectados de cáncer por responsabilidad derivada de pérdida de asistencia. De estos casos, 100 (un 73%) tuvieron ocurrencia entre 2010 y 2014. La mayoría de las sentencias (119, el 86,9%) fue derivada de un evidente error diagnóstico. Otras causas fueron  tratamiento inadecuado (14) y la omisión del consentimiento informado (3). La consecuencia más grave tuvo un impacto en el 68,6% de los casos, que terminaron con el paciente fallecido.

    Pero así como ocurre en España, en el mundo existen cientos de historias en esta línea para contar. Una peor que la otra. Tanto así que de acuerdo a acuerdo lo estudiado por el Centro para el Control de Enfermedades de EEUU, las infecciones contraídas en hospitales de este país afectan a casi 2 millones de personas cada año, con un saldo de 100 muertos cada 365 días.

    ¿De qué hablamos? Casos como los que se detallan te ilustrarán:

    Captura de pantalla 2016-11-02 a la(s) 14.25.30

    Órganos equivocados:

    Jessica Santillan tenía sólo 17 años de edad cuando perdió la vida. Oriunda de México, la adolescente murió dos semanas después de que recibiera un trasplante de corazón y pulmón. Lamentablemente para ella, los órganos trasplantados eran los equivocados, específicamente porque el tipo de sangre no era compatible con ella.

    Esperma equivocada en medio de un procedimiento in vitro

    Nancy Andrews y su esposo se sometieron a un proceso in vitro producto de la infertilidad de ella. Todo marchaba a la perfección hasta el momento del alumbramiento, cuando la pareja se dio cuenta que el bebé era de raza negra. Los médicos habían hecho la fecundación con una esperma de un hombre equivocado.

    Captura de pantalla 2016-11-02 a la(s) 14.24.31

    Un clásico, un trozo de metal olvidado en medio de una cirugía

    El año 2000 Donald Church llegó al Centro Médico de la Universidad de Washington para extirparse un tumor en su abdomen. Tras ser dado de alta comenzó a sufrir importantes dolores al moverse, quedando incluso imposibilitado de acostarse. Los doctores habían dejado un metal de 30 centímetros olvidado en su abdomen.

    Fue por un examen y le cortaron el cráneo

    Una señora de 50 años de edad fue a un hospital de Estados Unidos para someterse a unos estudios médicos. Mientras la preparaban para dar inicio al procedimiento se quedó sola junto a otra paciente que había llegado hasta el centro asistencial por una una cirugía en el cerebro.

    Captura de pantalla 2016-11-02 a la(s) 14.23.28

    Los enfermeros se confundieron de cama y la llevaron a pabellón, donde después de que le cortaron el cráneo, se constató el error de proporciones. Los médicos, afortunadamente, lograron detener a tiempo el procedimiento quirúrgico.

    Amputación de una pierna equivocada

    El año 1995 Willie King se sometía a una cirugía en la que le amputarían una pierna. El médico a cargo, en el momento de la intervención, no se dio cuenta que la pierna que estaba amputando era la equivocada, lo que terminó con el hombre de 52 años sin ambas extremidades y una multa millonaria para el hospital y el cirujano.

    Le extrajeron el riñón que no tenía cáncer

    Glenn Hermes enfrentó una cirugía para terminar con un tumor en uno de sus riñones. Lamentablemente previo al procedimiento quirúrgico el diagnóstico respecto del órgano en que estaba alojado el cáncer había sido erróneo, por lo que en pabellón se le terminó extrayendo el riñón sano.

    Captura de pantalla 2016-11-02 a la(s) 14.24.44

    Sintió toda la cirugía y luego se suicidó

    Sherman Sizemore ingresó al Hospital de Beckley, en Estados Unidos (el año 2006) con intensos dolores de estómago. Los médicos, al momento de efectuar una cirugía exploratoria para determinar la causa del dolor, no se dieron cuenta que el paciente estaba aún consciente, pero inmóvil por la anestesia, lo que redundó en que estuviera sintiendo, durante una hora, como le cortaban y desplazaban las vísceras, esto sin la posibilidad de comunicarle al dolor la compleja situación que estaba enfrentando. El trauma que no logró superar lo llevó a suicidarse meses después del nefasto episodio.

    Talidomida, un medicamento que enferma

    En España el caso de la Talidomida se instaló en la agenda pública hace muchísimo tiempo. Se trata de un medicamento elaborado por la alemana Grünenthal, que en la década de los 50 y 60 generó una serie de malformaciones en recién nacidos. El daño fue tal que incluso impulsó la creación de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite), colectivo que hasta hoy defiende los derechos de quienes fueron sentenciados a vivir con extremidades ortopédicas.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios