• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Y chaquetero

¿Es Chile un país envidioso? Edwards Bello decía que sí

Escrito por Rafael Gumucio Rivas

    “Chile es un país de ocho millones de envidiosos” (hoy serían diecisiete millones), “Aquí no se perdona el éxito, y el regocijo por la caída es extraordinario”. En este artículo me limitaré sólo a extractar párrafos del libro ‘Homo Chilensis’ de Joaquín Edwards Bello (1983, selección y prólogo de Alfonso Calderón, Ediciones Universitarias de Valparaíso).

    Al que le venga el sayo, que se lo ponga:

    homo chilensis
    • “El que ve a otro que prospera y saca a la faz esa redondez carnosa y mortífera de la alegría sonriente, se pica. ¿Por qué? Porque sí. No hay derecho de triunfar. Por eso en Chile el hombre feliz haría bien en ‘apequenarse’, para no sacar pica. ¡Vaya costumbre!” (1929).
    • “Encórvese si puede, cultive la calvicie, los callos. Estamos en Chile, amigo. Hacerse el poquita cosa es la mayor industria nacional”. (1933).
    • “-¿Qué remedio tiene este país?- muy simple: machacar el cráneo a todo el mundo, sacarle la guayaba y ponerle fósforo al cerebro” (1966).

      “Quien dice homenaje, en Chile, dice cadáver. Aquí las loas y alabanzas son para los muertos. Se disfruta enormemente hablando bien de los desaparecidos. Ya no son un peligro para nadie” (1967).

    • Si le quitaran el pelambre a Santiago no quedaría nada; sería peor que las ruinas de Pompeya”.
    • “Es triste que no podamos ni siquiera alabar a alguien sin enlodar a los otros. En nuestra tierra hasta el elogio envuelve un zarismo solapado. Cuando la dama señala a un señor en la calle y dice: ‘es el que vale más de la familia’, ya está menospreciando a otros” (1943).
    • “Todo banquero es un hombre en libertad provisional” (1963).

      “Vive el chileno en un mundo social pequeño y envidioso que transforma todo lo que toca en feo y corrompido, y donde la bebida del Olimpo se vuelve veneno” (1960).

    • “ Desgraciadamente en Chile no se busca la amistad, sino la condición de cómplice. El compañero de fechorías es el ideal de la gravilla chilensis” (1951).
    • “Creo que la crisis permanente en que nos debatimos proviene de la acumulación de las llamadas ‘pequeñeces’, como ser las comisiones estériles, los gastos superfluos, la inflación de la burocracia y las innumerables estafas al Fisco, las que se conocen y las que permanecen ocultas” (1943).
    • “Si en Chile apareciese un hombre de genio, un ojo mágico de la vida nacional, tendría que hacer tales concesiones a la mayoría infinita de mediocres, que su obra y su poder quedarían reducidas en un 90%” (1942).

      “Todo chileno ha admitido de antemano la premisa de que Chile está perdido”.

    • “La peor enfermedad nacional es la pavería, es la madre de la grosería y de la envidia”.
    • “Algunos santiaguinos despiertan pensando en el zorzal que van a manducarse” (1962).
    • “No somos sencillos ni tenemos la virtud de la indulgencia, sin la cual la vida se hace desagradable y difícil”.

      “Es muy chilena la actitud: contemplar, no hacer nada y dificultar la existencia de quienes pretenden construir o crear. De esta manera los más tranquilos son los inútiles”.

    edwards bello

    Todos los comentarios, críticas y actualizaciones de estas citas remarcadas sobre el envidioso chileno las dejo a los lectores; de lo que sí no dudo es que, a decenios de su muerte, “el Tábano” del Puerto, Edwards Bello, sigue enterrando su lanceta en los chilenos de la actualidad.

    Recomiendo leer en estos tiempos de chaqueteo, injurias, calumnias y mediocridad. Pudiera ser un buen código de ética para ciudadanos.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios