• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Columna

¿Es Donald Trump el camino al fascismo en Estados Unidos?

Escrito por Mauricio Palazzo

    La campaña presidencial de Donald Trump es tan disruptiva que incluso sus muchos críticos no pueden ponerse de acuerdo sobre cómo describirla.

    Muchos partidarios de derecha aseguran que Trump es “realmente” un liberal, citando declaraciones públicas en las que parece adoptar una posición más liberal de la que se esperaría de una republicano en temas como impuestos, planificación de la familia, entre otros.

     

    Trump7

     

    Pero en cada una de esas cuestiones, Trump ha tenido generalmente una posición más conservadora en un momento u otro, a veces un par de horas o días antes o después de la declaración incriminatoria que suena liberal. Y luego están aquellos temas en los que Trump se coloca más hacia la derecha de la mayoría de los principios republicanos: restricciones draconianas de inmigración, la expulsión de más de 11 millones de personas y la prohibición a los musulmanes de entrar en el país.

    Eso haría de Trump un liberal bastante inusual.

     

    Trump8

     

    Luego están sus críticos, que apuntan a sus coqueteos con la violencia política y sus posiciones xenófobas, para sugerir que su campaña representa el ataque del fascismo en los Estados Unidos.

    Pero este punto de vista también parece un poco exagerado, pues aunque es cierto que Trump ha avivado la violencia en sus manifestaciones y ha hecho comentarios amenazantes contra algunos periodistas, ambas tendencias no hacen de Trump, aún, el líder de un movimiento fascista.

    ¿Qué rasgo, entonces, hace que algunos tilden a Trump de liberal y otros de fascista? Este rasgo es la inconsistencia deliberada de Trump, e incluso su incoherencia en el plano ideológico.

    Trump4

    La mayoría ve sus innumerables cambios de posición como evidencia de su ignorancia acerca de la política, o un signo de que Trump es realmente un liberal que oculta sus verdaderos compromisos tras una fachada de conservadurismo.

    Pero la verdad más siniestra puede ser que Trump esté más allá de toda ideología por completo.

     

    Trump5

    Trump parece ser diferente. Si bien está corriendo como republicano, no ha apoyado claramente la ideología que ha definido el partido desde Ronald Reagan. Por el contrario, Trump no ha mostrado ninguna consistencia ideológica en absoluto y la única cosa que es coherente sobre Trump es su inconsistencia, la negativa a ser inmovilizado sobre cualquier cosa y una propensión a indicar su posición del momento (cualquiera que sea) con absoluta convicción. (Cuando adopta una posición diferente al día siguiente, siempre dice que lo hizo con la mayor certeza y seguridad.)

    Trump6

    En este sentido, no importa que Trump esté corriendo como un republicano. Él podría fácilmente correr como demócrata. Y no porque sea un liberal, sino debido a que para Trump y el tipo de política autoritaria y populista que practica, la ideología ya no tiene importancia.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios