• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

¡todo gratis!

ES OFICIAL: Sernac prohibió cobros de estacionamientos y baños en los Malls de Chile

Escrito por MQLTV

    Algo que ha causado constantes molestias en la gente es el cobro de baños y en el uso de estacionamientos en varios centros comerciales de todo el país. Ante los reclamos masivos, el Servicio Nacional del Consumidor reaccionó y exigió que no se exijan más pagos en estos espacios.

    Según señala la Ley General de Urbanismo y Construcciones, los locales comerciales tienen la obligación de poseer estacionamientos para que puedan ejercer su actividad. Además, los baños son una obligación de las tiendas, acorde a lo que dice el Reglamento de Condiciones Sanitarias Ambientales y de Seguridad Básicas el Locales de Uso Público: “Todo local de uso público deberá disponer de servicios higiénicos para el público separados por sexo y señalizados independientemente de aquellos destinados al personal que labora en el local”.

    estacionamiento_114345

    De acuerdo a lo que definió el Sernac, siguiendo estas normativas es ilegal que las empresas cobren por el servicio de baños y estacionamientos. De los espacios comerciales que estaban siendo denunciados a la justicia, ocho ya acataron las ordenes:

    • Mall Arauco Estación.
    • Mall Arauco San Antonio.
    • Mall Plaza del Sol.
    • Mall Vivo Rancagua.
    • Mall Plaza Real.
    • Mall Vivo el Centro.
    • Mall Paseo San Bernardo.
    • Terminal de Buses.

    En tanto, hay otros 14 lugares a los que fueron llamados a realizar una mediación colectiva para terminar con los cobros de estacionamientos. Entre estos están Mall Plaza La Serena. Alto Las Condes, Parque Arauco, Plaza Antofagasta y Apumanque.

    mall plaza

    Al respecto, Juan Antonio Peribonio, director nacional del Sernac, declaró que “es evidente que el servicio (de estacionamiento) tiene que ser gratuito para los consumidores, los clientes del centro comercial. No puede existir un cobro porque el estacionamiento forma parte de la actividad principal, opera como un factor de atracción para que los clientes puedan acudir a él, ingresar, guardar su vehículo con seguridad y hacer sus compras”.

    La autoridad insistió en que el servicio de baños y estacionamientos está incluído en la ley “como una exigencia. No es un acto de voluntad de la empresa el tener estacionamiento, sino una exigencia legal sin la cual el mall sencillamente no podría existir”.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios