• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Polémica

Escándalo en la TV: PDI confirma que ‘Veinteañero a los 40’ de Canal 13 fue plagiada

Escrito por MQLTV

    Según la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI (Bridepi), Canal 13 habría cometido un plagio para dar vida a su nueva teleserie “Veinteañero a los 40”. De acuerdo con la investigación, el equipo de guionistas habría tomado la idea original de “Qué hay de nuevo viejo”, obra concebida por el actor Alex Rivera y el guionista Marcelo Gajardo, la cual estaba debidamente inscrita en el registro legal de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) hace más de un año.

    The Clinic Online tuvo acceso exclusivo a un documento enviado el 24 de diciembre a la fiscal oriente Teresa Muñoz, de él se desprende que los hechos se iniciaron en un taller de guiones de Canal 13 realizado en junio del 2014. Rivera y Gajardo, los creadores de la obra en cuestión, fueron seleccionados entre un total de 300 personas para participar del taller, el cual era dirigido por el profesor Sergio Díaz -jefe de guionistas de la estación- e Isabel Troncoso -directora de Comunicación Audiovisual en la Uniacc y asesora de Canal 13-.

    teleserie veinteañero a los 40

    En dicho taller, Rivera y Gajardo presentaron ‘Qué hay de nuevo viejo’ a Díaz como proyecto, pero en las discusiones de los trabajos el profesor habría dicho que la historia era poco verosímil y que no sería de interés masivo. Por lo mismo, la sorpresa fue mayúscula por parte de los guionistas cuando se dieron cuenta que la columna vertebral de los elementos que forman parte de su obra están presentes en ‘Veinteañero a los 40’, una teleserie anunciada con bombos y platillos por la estación de Luksic y que se estrenará en horario prime el domingo 3 de enero.

    A raíz de esto, Rivera y Gajardo interpusieron una querella en contra de Canal 13 ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago. El libelo fue acogido y remitido al Ministerio Público Oriente, lo que dio inicio a la indagatoria. Desde ese momento, Sergio Díaz y su equipo -conformado por Adela Boltansky, Jose Fonseca, Diego Niño y Rodrigo Urrutia- fueron imputados por la fiscalía bajo el delito de plagio.

    Esto viene a demostrar todo esto es una mala práctica de Canal 13, como también puede existir en otras instituciones. Una falta de respeto y cuidado que existe con los derechos intelectuales en este país”.

    Frente a las acusaciones, Ignacio Arnold -director del área de ficción de Canal 13- defendió al equipo afirmando que la idea de los querellanes no es nueva, que ya se ha hecho en otras producciones como la película alemana ‘Goodbye Lenin’, la comedia española ‘7 vidas’, o incluso en teleseries nacionales como ‘Lola’, ‘Charly Tango’, ‘Huaiquimán y Tolosa’ y ‘Pampa Ilusión’.

    “Este tipo de acusaciones (de plagio) son algo bastante común en nuestro rubro, sobre todo cuando hablamos de premisas y no de guiones u obras terminadas”, señaló Arnold. Alex Rivera, en tanto, contraatacó argumentando a The Clinic que “las pruebas más feroces están en los propios comunicados de prensa que hace Canal 13 sobre la nueva telenovela. Y ello porque las similitudes no son fruto del azar y son evidentes. Los antecedentes que constan en la carpeta de investigación, así lo demuestran“.

    veinteañero

    Mi profesora Isabel Troncoso, nos indicó textualmente que nuestro protagonista era un saco hueá, un viejo que se creía joven, lo dijo con esas palabras. Y el otro profesor, Sergio Díaz, jefe de guionistas que aparece como el creador, nos manifestó que la historia era inverosímil y que nadie creería que un tipo despertaría después de 25 años en coma”, añadió Rivera.

    En el informe con el Rol 1478-2015, el perito documental de la PDI Claudio Peña Melo resaltó que “tales coincidencias no responden únicamente a la casualidad”. Rivera apoya esa tesis y critica la impunidad con la que actúa la televisión: “Esto viene a demostrar todo esto es una mala práctica de Canal 13, como también puede existir en otras instituciones. Una falta de respeto y cuidado que existe con los derechos intelectuales en este país”, concluye.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios