• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

horror en áfrica

ESCLAVOS EN EL SIGLO XXI: El infierno que se vive en Libia

ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

Migrantes de África Occidental están siendo comercializados abiertamente en mercados de esclavos del siglo XXI, que se ubican en Libia, señalan sobrevivientes a  una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

lybia

El tráfico de personas que atraviesan Libia con la esperanza de emigrar a Europa está repleto de violencia, extorsión y esclavitud. Y eso no es todo, porque un nuevo testimonio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indica que la comercialización de seres humanos se ha vuelto tan común que las personas están siendo vendidas en público.

“Los últimos informes del ‘mercado de esclavos’ con migrantes se suma a una larga lista de ultrajes hacia el ser humano en Libia” comenta Mohammed Abdiker, jefe de operación y emergencias de la organización. “La situación es grave. Mientras más nos sumergimos en Libia, mayor es la explotación que vemos hacia muchos migrantes”.

Libia está ubicada en el norte de África, y representa un importante punto para refugiados africanos que tratan de embarcarse rumbo a Europa. Pero desde el derrocamiento del líder autócrata Muammar Gaddafi, todo el territorio, poco poblado, de Libia se ha convertido en un violento caos, donde los migrantes que circulan con poco dinero y sin documentación son en extremo vulnerables.

Un sobreviviente de 34 años proveniente de Senegal señaló que fue llevado a una bodega polvorienta en la ciudad de Sabha, al sur de Libia, tras cruzar el desierto de Nigeria en un bus que fue organizado por traficantes de personas. El grupo había pagado para ser llevados a la costa donde planeaban embarcarse a Europa, sin embargo el conductor del bus repentinamente les dijo que los intermediarios no habían pagado la tarifa y puso a los pasajeros en venta.

libya-human-traffic

“Los hombres fueron trasladados hasta un estacionamiento donde estaba ocurriendo una venta de esclavos. Eran hombres locales, que él describió como árabes, que estaban comprando migrantes del África subsahariana“, comenta Livia Manante, funcionaria de la OIM con residencia en Nigeria, y quien ayuda a personas que intentan regresar a sus hogares.

Manante entrevistó al sobreviviente luego que éste escapara de Libia a principios de este mes, y señaló que había otros migrantes que confirmaban la existencia del comercio de esclavos en entrevistas con sus colegas en Europa.

“Son varios los migrantes que han confirmado esta situación, y describen el comercio en mercados de esclavos al igual que la existencia de prisiones privadas en toda Libia. Desde OIM Italia confirmaron que esta historia es similar a muchas otras reportadas por migrantes que desembarcaron en el sur de Italia, lo cual acumula más evidencia en la veracidad de estas historias” agregó Manante.

Tras su venta, el migrante senegalés fue llevado a una prisión donde fue obligado a realizar trabajos forzados sin recibir un pago. Mientras las mujeres son utilizadas como esclavas sexuales, e incluso que sus captores llamaban regularmente a sus familias para exigir un pago por su liberación. Los hombres exigían el pago del equivalente a poco más de $300.000, para luego venderlos a una prisión más grande donde el monto se doblaba sin ningún tipo de explicación.

Los hombres que permanecían en aquel lugar por mucho tiempo, sin que el rescate fuera pagado, eran sacados del lugar para ser asesinados, comentó el hombre. Aliméntandose con raciones miserables, muchos morían prisioneros debido a enfermedades provocadas por las insalubres condiciones en que los mantenían o por desnutrición, aunque el número de encerrados nunca bajaba. “Si el número de migrantes disminuía por muerte o porque eran rescatados, los secuestradores solo iban al mercado a comprar a otro”, puntualiza Manante.

Report-Migrants-passing-through-Libya-sold-in-slave-markets

La aterrada familia del hombre que escapó de ese infierno comenzó a pedir préstamos de la forma que fuera necesaria. Debido a que él hablaba de forma fluida inglés, francés y algunas lenguas locales, ejerció de traductor para quienes lo mantenían encerrado, lo que le permitió ganar tiempo a sus familiares para juntar el dinero.

Son varios los casos de otros migrantes que huyen de Libia con historias similares, comenta Giuseppe Loprete, jefe de misión de OIM Nigeria. “Queda bastante claro que esto es esclavitud”, apunta.

La oficina de Loprete ha repatriafo a más de 1.500 personas en los primeros tres meses de este año, cifra cuatro veces mayor a la de todo el año 2015. Mientras temen que más horrores saldrán a la luz..”

Actualmente hay más migrantes que logran huir del infierno en Libia, razón que explica el mayor número de historias relacionadas que están saliendo a la luz. “Las condiciones en Libia están empeorando, así que estimamos que estas aumentaran en los meses que vienen”.

Peor aún, la mayor conciencia internacional sobre los problemas que viven los migrantes hace que haya una mayor explotación hacia ellos. OIM tiene informes de criminales que fingen ser parte de grupos de ayuda humanitaria para atraer a las personas que han logrado escapar.

La organización trabaja para expandir la conciencia de este horror en África Occidental, a través de las historias de aquellos que han logrado escapar. Y si bien la mayoría de los migrantes sabe que viajar en barco a Europa es extremadamente riesgoso, son muy pocos los que saben que peores peligros esperan en Libia antes de llegar a la costa.

“Trágicamente, los mensajeros más creíbles son aquellos migrantes que logran volver a casa con la ayuda de OIM” comentó el vocero de la organización Leonard Doyle, quien agrega “Fueron quebrados por dentro, brutalizados y abusados. Sus voces tienen más peso que el de cualquier otra persona”.

 

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios