• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Estudio

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO: Profesores de matemática hacen preguntas más complejas a niños que a niñas

“El rol del género en las interacciones pedagógicas de aulas de matemática chilenas” es un estudio realizado por las profesoras de psicología de la Universidad Católica Ana María Espinoza y Sandy Taut que revela los estereotipos de género dentro de una clase de matemáticas.

Así deja en evidencia La Tercera, al revelar la significativa diferencia en la participación de hombres versus mujeres durante la clase donde los profesores creen que las mujeres son menos hábiles en el área de los números.

El estudio indagó las interacciones pedagógicas según género de 20 profesores. Grabaron 40 clases de matemáticas en 7° básico de escuelas municipales de la Región Metropolitana y consultaron a los profesores sobre sus estereotipos de género.

En concreto, la frecuencia de preguntas complejas que se les hacía a las mujeres ascendía a 139 en tanto que a los hombres se les hacían 238. En esa misma línea, las intervenciones en la sala los niños concretaban 353 instancias de participación versus 136 de las niñas.

“Consistentemente, en preguntas, respuestas o retroalimentación, existen más interacciones entre docente y alumnos, que entre docente y alumnas, tomando en cuenta la proporción de niñas y niños presentes en cada aula”, dice Sandy Taut.

En escala de estereotipos, se constaron creencias acerca que las mujeres tienen habilidades más bajas, que deben esforzarse más, que cometen más errores y tienen más dificultades que los hombres.

Si bien es poco probable que un docente diga explícitamente que cree que los alumnos son mejores que las alumnas en matemática (en el estudio se indica que sólo cinco de 19 lo dijeron), y que aprenden de la misma manera, “en las prácticas docentes se ven diferencias significativas”, dice Espinoza.

Una de las conclusiones que se plantea en el estudio es que, según Taut “las niñas desarrollan más baja autoeficacia o autoconcepto más negativo en matemática, y su rendimiento refleja esa baja autoeficacia o autoconcepto negativo”.

En ese sentido, el estudio quería dar cuenta si las creencias de los profesores eran estereotipadas en la sala de clases por tanto las autoras destacan que “no se trata de culpar a los profesores”, dice Espinoza. “Nuestro estudio mostró que hombres y mujeres docentes no difieren en su forma de interactuar con niñas y niños en las clases de matemáticas”, concluye Taut.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios