• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

punto a favor

ESTUDIO: Consumo de marihuana ayudaría a mejorar la memoria

ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

Un nuevo estudio sugiere que la marihuana no solo para, sino que revierte la pérdida de memoria asociada al envejecimiento.

marijuana-helps-memory

El consumo de marihuana recreacional se ha disparado en los últimos años en todo el mundo. La popularidad de la marihuana se encuentra al alza, esto no sin un aumento también en el debate sobre las consecuencias que representa para la salud. Un reciente estudio alemán señala haber encontrado un gran punto a favor de la marihuana, señalando que no solo para, sino que revierte la pérdida de memoria asociada al envejecimiento.

El estudio, publicado en Nature Medicine y conducido por investigadores de la Universidad de Bonn, concluyó que cuando bajas dosis de tetrahidrocannabinol (THC, componente de la marihuana) eran administradas a ratones en distintas edades, éstos mostraron una mejora en sus capacidades cognitivas como la memoria y en la habilidad para aprender tareas nuevas.
weed

El estudio analizó a ratones en tres grupos etarios: 2 meses, 12 meses y 18 meses, los que representan cerebros jóvenes, maduros y ancianos en ratones. Estos roedores fueron sometidos a diversos experimentos, en un principio sin la administración de marihuana, y luego los repitieron con la administración de THC. Uno de los experimentos midió la capacidad de los ratones para recordar cómo encontrar la salida en un laberinto de agua. En el test de prueba, los ratones más jóvenes mostraron un mejor rendimiento que los ratones maduros y ancianos. Sin embargo, cuando los dos grupos más longevos se encontraban bajo la administración de THC, mejoraron su eficiencia, aunque los más jóvenes la empeoraron. Esto, concuerda con la idea que el THC tiene efectos nocivos en los cerebros que aún se encuentran en etapa de desarrollo.

Otra prueba solicitaba que los ratones encontraran un objeto específico. Bajos los efectos del THC, los ratones ancianos rindieron igual de bien que los ratones que no fueron tratados con marihuana.

Zameel Cader, profesor de neurociencia clínica en la Universidad de Oxford, y quien también está involucrado en el proyecto de 13 millones de dólares de la universidad para la investigación de la marihuana, señaló a Newsweeken respuesta al estudio, que esta conclusión indica “un potencial efecto de este componente sobre la memoria y la cognición, lo que es importante para la comprensión de trastornos como el alzheimer y otros tipos de demencia.

home grown pot in the nation's capital

Y si bien es importante mencionar que estos descubrimientos reflejan solo los efectos en modelos ratones, los resultados señalan que la respuesta del cerebro a la marihuana está de alguna forma atribuido a factores como la edad. Pero ¿Qué podemos esperar según esta conclusión respecto al consumo de marihuana en humanos? Cader señaló al medio que él cree que la medición del efecto que la marihuana tiene sobre el cerebro humano será una barrera más difícil de cruzar. “Este es un desafío que iniciamos con la esperanza de desarrollar una terapia para trastornos en humanos como la demencia. La vida de un humano es muy extensa. Así que la consulta sería, ¿Cuándo sería el tiempo más apropiado para recibir este tipo de medicamentos (a base de marihuana)?, ¿Qué periodo de tiempo es necesario para evaluar los efectos? En humanos, podrían pasar años antes de notar cualquier efecto.

Así que desafortunadamente, tomaría mucho tiempo para que nosotros, los humanos, podamos confirmar a ciencia cierta si la marihuana puede ayudarnos a recuperar la memoria perdida. Mientras tanto, los humanos que consumen marihuana realizan sus propios experimentos, gracias al explosivo consumo de la marihuana. Así que, como dije antes, existen aspectos positivos y negativos en relación al consumo de marihuana, y mientras no despejemos el mundo de dudas que tenemos hacia ella, te recomiendo que te des un tiempo para educarte con la información disponible y respaldada por la ciencia.

 

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios