• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

inseguridad

ESTUDIO: Hombres que utilizan humor sexista y homofóbico tienen débil identidad masculina

ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

Lamentablemente, en pleno siglo XXI aún existe cierto tipo de hombre que cree que es gracioso sugerir que el lugar de una mujer está en la cocina. O les piden que no lloren cuando las cosas salen mal, e incluso, les preguntan si está “en sus días del mes” si algo le molesta.

men

Según un nuevo estudio, este perfil de hombres, es decir, aquellos que hacen “bromas” sexistas u homofóbicas lo hacen porque se sienten inseguros sobre su masculinidad.

Detrás de esta afirmación, que para muchos no representa una sorpresa, se encuentra un estudio que concluyó que los hombres utilizan el sexismo y el humor homofóbico con la finalidad de reforzar la imagen que tienen de ellos mismos, particularmente cuando sienten que su masculinidad se encuentra bajo amenaza.

Este tipo de comentarios denigrantes son utilizados por algunos hombres para establecer que pertenecen a un grupo, intentando explícitamente  separarse de aquellos que consideran que no pertenecen a este mismo.

Un grupo de investigadores de la Western Carolina University, Estados Unidos, llevó a cabo este estudio en el que participaron 387 hombres heterosexuales. Los participantes completaron pruebas online que revelaron sus personalidades, actitudes sociales, y niveles de prejuicio hacia mujeres y hombres homosexuales.

guys

En el cuestionario, los hombres fueron consultados sobre cuánto estaban de acuerdo con distintas afirmaciones, como “Las mujeres quieren ganar poder a través de la manipulación de los hombres, o “Una vez que una mujer consigue que un hombre se comprometa con ella, lo tiene amarrado de una correa para siempre”.

El tipo de humor utilizado por este tipo de hombres también fue descifrado, al igual que la visión que tenían sobre lo que el resto opinaba de ellos con este tipo de chistes.

Los resultados del estudio sugieren que los hombres que tienen una identidad masculina más precaria, particularmente cuando sienten que su rol de hombres está siendo cuestionado bajo las típicas normas de género establecidas históricamente; es decir, son más proclives a utilizar “bromas” de carácter sexista u homofóbicas para reforzar su identidad masculina.

Los hombres que tienen una precaria creencia sobre su identidad masculina tienden a expresar diversión y entusiasmo con el humor sexista y homofóbico, como respuesta a la ‘amenaza’ que sienten, por lo que creen que de esta forma se reafirman personalmente, mientras creen que el entorno tiene una imagen ‘más viril’ de ellos“, explicó la autora del estudio Emma O’Connor.

sexism

“Pareciera que el creer divertido el humor sexista y homofóbico hace que este tipo de hombres se distancie de las cosas que ellos quieren demostrar que les incomoda“, agrega.

Lo investigadores esperan que esta conclusión del estudio ayude a prevenir la incidencia de este tipo de humor, especialmente en el ambiente de trabajo.

“Los ambientes laborales donde mujeres ocupan posiciones de autoridad pueden, inherentemente, despertar el sentido de amenaza presente en hombres con una precaria identidad de su masculinidad, razón por la cual promueven el humor sexista”, comenta la autora, quien agrega que este tipo de humor y las burlas son dos de las formas más comunes de acoso sexual que viven las mujeres en el trabajo.

“Debido a la protección social que tiene este humor, que implícitamente comunica desprecio, es posible que los hombres lo utilicen en el ambiente laboral como una forma ‘segura’ de reafirmar la masculinidad que sienten amenazada”, explica O’Connor.

Pero la autora también cree que si los jefes entienden bien esta dinámica y los factores que llevan al acoso, éstos tendrían mayores herramientas para prevenirlo y manejarlo de forma más efectiva.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios