• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

no más homofobia

Si estuviera vivo, Daniel Zamudio cumpliría hoy 28 años

Escrito por MQLTV

    Daniel Zamudio cumpliría hoy 28 años. Sin embargo, el 2 de marzo de 2012, fue brutalmente agredido y torturado en el Parque San Borga de la comuna de Santiago por un grupo de jóvenes falleciendo 15 días después en la ex Posta Central.

    Daniel era el segundo de los cuatro hijos de la familia Zamudio-Vera. Fue criado en San Bernardo, en su infancia se entretenía jugando con la naturaleza y los insectos. En más de una oportunidad comentó que le hubiese gustado ser padre y aunque gran parte de su familia sabía o sospechaba que era gay, él lo negaba, hasta los 17 años cuando decidió contarlo.

    daniel zamudio 1

    Según el archivo que realizó el Movilh: “sus cercanos y amigos lo han identificado como un joven muy bueno para las fiestas. Al momento del ataque vivía con su madre y su abuela, Elena Muñoz, en San Bernardo y se desempeñaba como vendedor de una tienda de ropa en Providencia. Su anhelo era terminar la enseñanza media y estudiar modelaje y para eso, se comenta, juntaba dinero. Su sueño era ser famoso”. 

    El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró en forma unánime como culpables del delito de homicidio calificado a los cuatro imputados por el asesinato de Daniel Zamudio. 

      daniel zamudio 2

    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), realizó en el 2014 el primer Memorial por la Diversidad. El monumento se encuentra en el Cementerio General y en el mismo descansan los restos de Zamudio.

    Los legados importantes que dejó este joven en las sociedad chilena es ley que establece medidas contra la discriminación, más conocida como Ley Zamudio y que tiene por objetivo instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria, estableciendo un procedimiento judicial y medidas sancionatorias. 

    daniel zamudio 3

    Otro hitos, es el libro que trata de la investigación periodística de Rodrigo Fluxá sobre el caso y que fue titulado como: Solos en la noche: Zamudio y sus asesinos (2014). También hay un miniserie de cuatro episodio que emitió TVN basada en el libro mencionado.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios