• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

sistema de pensiones

EX MINISTRO DE PINOCHET: “Jubilar a los 80 sería perfectamente posible”

Escrito por MQLTV

    El sistema de pensiones aún sigue siendo un tema que no tiene solución. El lunes 19 de septiembre el economista y ex ministro de Hacienda de Pinochet, Sergio de Castro, habló sobre la continuidad del sistema de AFP instaurado en dictadura. En este sentido, el ex secretario de Estado llama a aumentar la edad de jubilación de las mujeres y afirma que la rentabilidad vista ha superado todas las expectativas planteadas en un inicio.

    ex ministro de pinochet

    En entrevista con La Tercera, de Castro defendió el modelo manifestando, “primero, que no todo el mundo cotiza por el total de su remuneración, pero al final coteja el total de su remuneración con la pensión, lo cual no es lógico. Enseguida, no todos cotizan todos los años que trabajaron, hay muchas lagunas y es posible que el porcentaje de cotización sea muy bajo”.

    El también Chicago Boy detalló además que “cuando se discutió el tema de las jubilaciones en la junta de gobierno, surgió un apoyo muy grande a que las mujeres trabajaran menos años y jubilaran antes, y yo me opuse. Les dije que si ellas tenían que ahorrar para su jubilación, menos años de cotización iban a significar menos jubilación y, por lo tanto, les haríamos un flaco favor”.

    Se planteó que las mujeres trabajaran menos años y jubilaran antes, y yo me opuse

    Aquí, afirmó, “vinieron los argumentos, de que las mujeres trabajan más, que hay desgaste, que los hijos, y finalmente se impuso esa tesis. Y ahora su jubilación es baja comparativamente”.

    En otros pasajes de la conversación. el creador de El Ladrillo aseguró que “la rentabilidad que han tenido los fondos de pensiones que son los que se han invertido, la tasa de rendimiento es realmente alta”.

    ex ministro

    Precisó que “cuando hicimos los estudios, nosotros hablábamos de una rentabilidad esperada de 3% a 4% y la verdad es que las rentabilidades a través del tiempo han sido sorprendentemente más elevadas que eso, de tal manera que si se cotizara un poco más y por más años, el retorno daría una pensión bastante más alta”.

    Metiéndose de lleno en los años en que un trabajador debiera jubilar, el hombre de 86 años enfatizó que “yo me retiré de los negocios hace tres años, así que jubilar a los 80 sería perfectamente posible, o a los 75 años”.

    Por su parte, recordó que él comenzó a cotizar desde que iba a la universidad y que tras cambiarse al sistema de AFP consiguió una buena jubilación.

     

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios