• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

caos en turquía

GUÍA BÁSICA: Entendiendo el fallido golpe de estado en Turquía

Escrito por Catalina Mackenna

    La atención del mundo se ha volcado a Turquía donde se ha producido un intento de golpe de Estado al gobierno del Presidente Erdogan quien ha llamado a los turcos a resistir en las calles. En un mensaje grabado en un iPhone, Erdogan se mostró consternado por los hechos ocurridos. ¿Cómo se llegó a esta situación tan compleja en Turquía?

    De Atartük a Erdogan 

    Mustafa Kemal Atatürk, fue primer ministro de Turquía un año entre el 1920 y el 1921. Luego fue presidente entre 1923 y 1938 y protagonizó la construcción de la actual República de Turquía como un país laico y democrático. Esto, en oposición a otras naciones islamistas y autoritarias que se levantaron en la misma década.

    “Turquía brilló como una nación multicultural”

    En Turquía, Atartük es percibido como el salvador del país, ya que logró desarrollar la cultura como una nación europea, a la vez que controlar los conflictos internos. Atartük acabó con las escuelas teológicas islámicas y reemplazó la Sharia por un Código Civil basado en el suizo, adoptando además los códigos penales italiano y alemán para regir el país. Así, Turquía brilló como una nación multicultural.

    Atatürk-Fotoğrafları1

    Desde la presidencia de Atatürk, Turquía no había tenido un líder tan personalista como Erdogan. Éste, fue acumulando poder primero como Primer Ministro entre 2003 y 2014 y luego traspasó todo ese poder a la figura de la presidencia – cargo al cual él mismo accedió en agosto de 2014. En 2011, Erdogan realizó una importante purga entre los altos mandos del ejército que hasta entonces eran los garantes del cumplimiento de la Constitución, convirtiéndose él mismo -también- en la cabeza militar del país. Así, hasta hoy era Presidente y Jefe del Ejército. Además, Erdogan también ha reducido la oposición mediante la criminalización y la persecución política. Hoy, su partido es el único con capacidad real de Gobierno, pues Erdogan se ha ocupado de destrozarlos.

    El pseudogolpe y la “resistencia” por iPhone

    En este contexto, hoy se ha levantado una fracción del Ejército y ha intentado un golpe de Estado. Ellos aseguran que tienen el control completo del país. Ya tienen el control de la televisión pública, el aeropuerto internacional Ataturk, infraestructuras básicas como los puentes sobre el Bósforo y el palacio presidencial de Turquía. Sería un golpe de Estado en toda regla, como admitió el propio primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, en una comunicación en la que aseguró que se trata de un “grupo perteneciente a los militares”.

    17572-15228-Screen-Shot-2016-07-15-at-31536-PM-l

    Los golpistas tomaron, además, como rehén al jefe del Estado mayor, Hulusi Akar. A través de la televisión local, los militares rebeldes anunciaron que se se había impuesto la ley marcial y el toque de queda. Mientras tanto, fuentes presidenciales rebatieron estas palabras al asegurar -casi al mismo tiempo- que el Presidente Erdogan y el Gobierno continuaban en el poder.

    e5e778c564e50d812f5e735c71d629b4_f184004

    Miles de personas se volcaron a las calles en Estambul con banderas turcas, después de que el Presidente Recep Tayyip Erdogan convocara al pueblo a manifestarse contra los golpistas. Esto lo realizó mediante un mensaje audiovisual a través de Facetimegrabado en un iPhone. Allí, Erdogan señala: “Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, ha agregado el presidente.

    El preambulo

    Un avión F-16 cruzó el cielo de la capital de Turquía y derribó un helicóptero militar utilizado por los golpistas, según ha dicho hace pocos minutos la cadena oficial NTV. Mientras tanto, la agencia Anadolu informó que 17 policías habían muerto en enfrentamientos. Al mismo tiempo, numerosos vehículos blindados cortaron la principal arteria de Estambul, cerca de la sede central de la policía de la ciudad, la más importante del país.

    golpe de estado turquia1

    La gendarmería turca bloqueó los accesos a los principales puentes que unen la parte europea y asiática de Estambul. Las imágenes de televisión muestran varios heridos en este incidente. Asimismo, asegura que la policía de Ankara ha llamado a servicio a todos sus agentes. Turquía, miembro de la OTAN -con uno de los Ejércitos más poderosos de la Alianza Atlántica- es uno de los principales aliados de EE.UU. en la lucha contra el ISIS.

    Además, es uno de los oponentes más significados del presidente sirio Bashar Al Asad y alberga en su territorio a dos millones de refugiados sirios. Obama, por su parte, ha llamado a apoyar al gobierno turco “democráticamente electo”. La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, ha explicado que está en contacto permanente con la delegación en Ankara y ha pedido “calma” y “respeto por las instituciones democráticas”.

    Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha apelado a la calma y ha explicado que la ONU está tratando de clarificar la situación. Turquía ha sufrido cuatro golpes de Estado. El último, en 1997, no sangriento, fue el que precipitó el fin del gobierno del islamista Necmettin Erbakan.

    Breaking News: Fracasa el Golpe

    El Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT) ha dado hoy por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunos paquetes de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición.

    El intento de golpe ha fracasado. Casi ha terminado. En algunas bolsas hay aún pequeños enfrentamientos. El golpe está siendo rechazado pero hay algunos (rebeldes) que resisten. A partir de mañana los responsables del intento serán juzgados por traidores, afirmó a los medios Nuh Yilmaz, subsecretario de Prensa del MIT.

    991d1145-81e3-480e-8c45-7c15a35b0fc6

    Según la emisora NTV, Hulusi Akar, el jefe del Estado Mayor del que se informó había sido capturado por los rebeldes, ha sido liberado.

    Además, los tanques que habían tomado posiciones frente al aeropuerto Atatürk de Estambul, el más importante de Turquía, se han retirado, así como los soldados que custodiaban las instalaciones. El aeropuerto ha sido tomado por la Policía y por cientos de civiles.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios