• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

un poco de historia

¡FELICES FIESTAS PATRIAS! Perú celebra 195 años de independencia con un cambio de mando

Escrito por MQLTV

    Hoy nuestros vecinos están de aniversario. Y no solo eso, pues durante esta jornada se llevó a cabo el esperado cambio de mando en donde el empresario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) asumió como presidente del Perú en donde su primer mensaje estuvo marcado por un firme compromiso en la lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana.

    ppk

    Un poco de historia:

    Han pasado 195 años desde su independencia. Fue el 28 de julio de 1821, cuando el general del Ejército argentino José de San Martín, como parte de su expedición libertadora, proclamó la independencia de Perú en la Plaza de Armas de Lima, terminando con casi tres siglos de virreinato, es decir, el fin de la colonia española.

    jose de san martin1

    El libertador dialogó con el virrey español José de La Serna en junio de 1821 en la Hacienda Punchauca, a unos 30 kilómetros del centro de Lima, y según el libro ‘Historia de la República del Perú’ de Jorge Basadre, “insinuó la idea de la independencia del Perú a base de la reconciliación con los españoles, mediante una monarquía constitucional”.

    jose san martin

    Entonces, el militar argentino entró a Lima el 10 de julio, el 28 proclamó la independencia en la Plaza de Armas y estableció un Protectorado que debía sentar las bases del Estado peruano.

    Cambio de mando:

    Luego de juramentar ante el Congreso de la República Kuczunski indicó que una de sus metas es que no haya más discriminación en el Perú. Remarcó que velará por que se respeten los derechos de las minorías. También se comprometió a fomentar la igualdad de género en todos los ámbitos.

    ppk2

    “En el año 2021, todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a educación inicial, primaria y secundaria de calidad”, destacó para referirse a la educación. Además, prometió difundir el arte, el deporte y la educación cívica desde el Estado.

    En otro momento, PPK refirió que liderará una reforma del sistema de justicia para que ningún crimen quede impune. También ratificó que la bonificación para la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se entregará en setiembre y será pensionable.

     ¡En Chile también se celebra!

    Los residentes peruanos en Santiago también podrán festejar. Este sábado 30 y domingo 31 de julio se llevará a cabo el tradicional festival en el parque Quinta Normal. La entrada general tendrá un valor de $3.000, con ingreso liberado para los niños menores de 12 años. Los boletos se podrán adquirir en la entrada del festival el mismo día del evento.

    comida peruana

     

    Con un fuerte enfoque culinario, esta edición contará con la participación de 35 conocidos restaurantes de la capital, donde destaca la presencia del “Grupo Valerio”, la sociedad gastronómica peruana más importante del país.

    fiestas peruanas chileno

    En el espectáculo, el destacado grupo Los Jaivas cerrará la jornada del sábado denominada “Chile saluda al Perú”, día que también dará espacio para homenajear al compositor nacional Vicente Bianchi, creador del emblemático tema ‘Peruanita bonita’.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios