• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Informe MQLTV

Festigame 2015: Lo bueno, lo malo y lo feo

Una vez al año, durante cuatro días, los niños ratas de Santiago salen en manadas de sus madrigueras y se dirigen hacia la Estación Mapocho en donde harán filas de más de media hora para jugar 3 minutos de los últimos estrenos en videojuegos. Así que decidí sacarme la capa del fandom y me disfracé de periodista para ir a investigar y traerles otra mirada de lo que fue este Festigame 2015.

Lo bueno

Lo que más destacó en calidad del stand y los juegos fue Nintendo. Habían bastantes consolas para poder jugar Mario Maker y Yoshi’s Woolly World que están prontos a estrenarse y otras varias más para poder jugar lo más destacado de la Wii U. Mario está en su aniversario número 30 y ésa fue la temática del stand, con un monumento gigante de un Mario pixel. También una muestra de amiibos, los cuales podías utilizar para jugar Mario Maker, el cual ya he dicho hasta el cansancio que es un juego espectacular y muy entretenido.

Los monitores, vestidos de amarillo, siempre muy cordiales y dispuestos a ayudarte, fueron realmente lo más destacable del stand, ya que una vez que entraba el público general todo colapsaba de gente y estos chiquillos se sacaron un 7 manejando la masa de niños que querían machacar botones como locos.

4

Yapo.cl tenía un stand de consolas retro con sus respectivos televisores de antaño, había desde la Atari 2600 hasta la primera XBOX, todas llegar y jugar con títulos como Donkey Kong Country, Pitfall y Sonic 2.

8

Otra muestra imperdible fue la de Flippermanía, que trajo una exhibición de flippers y arcades. Todos en excelente estado, me trajeron recuerdos de horas de juego de la infancia frente a una máquina de Street Fighter que en esa época costaba solo $30 pesos la ficha. Esta demás decir que podías jugar hasta hartarte ya que todas eran completamente gratis.

2

Esta vez los stand no escatimaron en regalos, los de Fallout 4 te regalaban una polera si compartías una foto en Instagram. Los de PlayStation tenían varios regalos que obtenías al llenar una tarjeta con cierta cantidad de timbres que te daban al jugar los nuevos juegos (yo me fui con dos tarjetas de $5 dólares para la PlayStation Store). Nintendo entregó varios cascos de Mario Maker y Marco Polo regalaba snacks para los que éramos muy pobres para comer en el patio de comidas del recinto que tenía completos por la módica suma de $2.500 pesos.

Lo Malo

Quizás lo más notorio y más molesto de esta convención fue la sobreventa de entradas. Llegaba un punto en que caminar en cualquier dirección era una tarea realmente imposible: jugar en cualquiera de las consolas o maquinas, significaba una espera mínima de media hora. Quizás los niños no lo notan tanto con toda la emoción de simplemente estar ahí, pero si vi muchas caras molestas y desagradadas del público de 25 años hacia arriba. Para qué hablar de esos sacrificados padres que estaban apretados en la masa solo para acompañar a sus hijos.

festigame central

El área del Fan Zone fue destinada para que tanto prensa como fans pudieran estar en contacto con las estrellas invitadas, que en este caso eran las cosplayers Jessica Nigri y Lindsay Elyse, el actor de doblaje Troy Baker y Vardoc -que aún no se cambia la ropa-. Todo parece muy maravilloso en teoría, pero cuando llegas ahí te das cuenta que no es todo tan fácil. Si eres fan puedes sacarte una foto con tu ídolo favorito y pedirle un autógrafo, el problema es que para lograr esto tienes que pedir un ticket que se entrega en un horario que nunca se anuncia, por lo que estás obligado a quedarte haciendo guardia por tiempo indefinido hasta que te lo den, estos tickets son limitados y luego de obtenerlo tienes que hacer fila por otro tiempo indefinido hasta que llegue tu turno.

Ahora si eres prensa puedes llegar y pasar, pero no puedes acercarte a más de dos metros del personaje en cuestión y solo puedes sacar fotos o videos, no le puedes hablar y menos pedir que te firme tu copia de The Last of Us como quise hacer con Troy Baker. Además de esto, no puedes pasar si no tienes cámara y tienes que hacerla corta porque se van cambiando los grupos de periodistas que entran. Ni como fan ni como periodista pude lograr que me firmaran mi puto juego.

5

Tan desagradable o peor que la masa era la cantidad de contaminación acústica que había en el lugar. Se entiende que en una convención de videojuegos no puede reinar la paz y la tranquilidad, pero honestamente había menos bulla en Lollapalooza que en la Estación Mapocho este fin de semana.

Y es que había mucho ruido innecesario: bajo el mismo techo había dos escenarios distintos -cada uno con su respectivo animador con micrófono-; entre éstos, dos escenarios estaba el stand de los 40 Principales que ponía sus transmisiones también a todo volumen, junto a él estaba Nintendo con sus parlantes que tocaban la misma música una y otra vez y, a su lado, el stand de Playstation con su propio animador con micrófono y trailers de juegos a todo volumen. Y así suma y sigue, era un verdadero bombardeo acústico el cual no era del todo necesario.

Lo Feo

El primer día, al entrar al recinto, nada estaba listo. Todos los stand de las grandes casas como Nintendo, PlayStation y XBOX aún se estaban terminando de preparar y no había absolutamente nada que hacer más que darse vueltas, es más, XBOX no abrió su stand hasta las 16 horas del jueves. Esto sucedió todos los días y se supone que, como prensa, entras antes para poder probar los juegos tranquilamente y así dar luego la opinión respectiva, pero solo me encontré con stand cerrados y luego esperé mi turno junto con la gente para poder probar los juegos.

9

Nunca he mantenido muy en secreto que soy una acérrima seguidora de Nintendo y PlayStation, pero mis casas favoritas me desilusionaron esta vez que me pillaron con mi capa de periodista y no la de fan. Intenté en múltiples ocasiones conversar con alguien de alguna de las dos marcas para hacer una pequeña nota, solo para ser recibida por evasivas en frases como “ven como a las 3”, “busca al vocero que debe estar por allá” o “los horarios están siempre cambiando, así que no se”. Se supone que eventos así son para mostrar a la prensa y los fans los nuevos estrenos, pero fui muy mal recibida de ambas formas, quizás por ser de un medio más pequeño y no andar con grandes equipos. Pero en fin, no quiero que esto se transforme en algo medio resentido.

Para acotar un poco, finalmente, lo feo fue la organización en general, todo parecía hecho a última hora.

¿Y los juegos?

Luego de cuatro días de una convención de videojuegos, debo sacar las siguientes conclusiones respecto a los estrenos que visité:

Nintendo: Se las mando con sus nuevos estrenos. Nada que decir, un 7.

6

PlayStation: En mi opinión, no muestra aún nada muy impresionante. Until Dawn, aburrido, jugué 3 minutos en los cuales mi personaje caminó y subió una escalera. Destiny The Taken Thing, sólo una expansión que trae más de lo mismo (supongo que bastará con eso para los fans de esta saga). Batman Arkham Knight se juega bien y cumple como continuación de una saga, sin dejar de lado lo que la hizo grande en un principio. FIFA 16 es sólo otro juego más de FIFA. Y por último, Ratchet and Clank para PS4 tiene todos los elementos para re-encantar a los fanáticos de esta serie que comenzó en la PS2.

7

XBOX: Llegó con su niño estrella, Halo 5, que llega con un nuevo personaje envuelto en misterio y que no sabemos si será amigo o enemigo del Master Chief y el Warzone para multiplayer que permitirá hasta 24 jugadores. También nos adelantaron del Gears of War Ultimate Edition y el Forza Motosport 6. A pedido de sus fans nos traen, como anunciaron en E3, retro compatibilidad en más de 100 juegos de XBOX 360 para XBOX One. Hay que destacar que jugué también el Arkham Knight en la XBOX One y se veía bastante mejor que el de Playstation.

3

En conclusión, Festigame fue entretenido, pero aún se siente como algo que no está completo. La experiencia es satisfactoria, pero teniendo el beneficio de entrar antes que todos y recorrer con calma. Mi recomendación para los que no fueron este año y se quedaron con las ganas, es que junten la plata para comprar el Gamer Pack que tiene como principal atractivo el entrar antes que el público general, porque es realmente agotadora la masa de gente y las largas esperas.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios