• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

literatura rock

FILSA 2015: Los libros sobre música más destacados de esta año

Escrito por MQLTV

    Este domingo 8 de noviembre se acaba la versión 2015 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, la que como siempre presentó varias novedades entre sus atracciones.

    De las que suelen ser más apreciadas por algunos son las publicaciones relacionadas con música. Nos dimos una vuelta por el Centro Cultural Estación Mapocho, y esto es parte de lo más llamativo que se puede encontrar estos días entre los distintos stands.

    1. “La Chica del Grupo”

    De los libros más comentados este año, tanto por su trascendencia como por materias más faranduleras, es la autobiografía de Kim Gordon, bajista de Sonic Youth, que decidió realizar sus memorias sobre su vida en la ruta del rock junto a la banda que formó con su ex-marido Thurston Moore, y que terminó disolviéndose a la par que su matrimonio se desmoronaba. Una lectura más que recomendada, especialmente para los amantes del rock alternativo de los ’80 y los ’90.

    Precio aprox.: $24.000 (Se encuentra en el stand Fernandez de Castro, que ofrece también una gama muy interesante de libros sobre rock, electrónica y pop).

    kim-gordon-sonic-youth

    2. “Tras la huella de Pearl Jam”

    Mientras Pearl Jam se hace presente en Chile una vez más, en FILSA se lanza la traducción en español del texto escrito por el periodista Henrik Tuxen donde relata lo que pasó antes, durante y después del fatídico concierto de la banda de Seattle en el festival Roskilde en el año 2000, donde tras una avalancha humana fallecieron nueve asistentes al concierto. Este texto cuenta cómo el periodista recibió un correo del guitarrista y fundador de Pearl Jam, Stone Gossard, que le pidió ayuda para contactarse con las familias víctimas de la tragedia, iniciando una emotiva historia que marcó a todos para siempre.

    Precio: $12.000 (Stand de Cooperativa Editores de la Furia)

    pearl-jam

    3. Memorias rock

    Para los amantes del rock norteamericano, se pueden encontrar este año (a un precio razonable) las memorias de Johnny Ramone, el guitarrista de los esenciales punk The Ramones (“Commando”) y del genio del folk y rock Neil Young (“Memorias de un Hippie”). Ambos igual de interesantes y atractivos estéticamente.

    Precio: $19.000 aprox. (Stand de Editorial Oceano)

    johnny-ramone-neil-young

    4. Rock Argentino

    La Editorial Planeta se ha preocupado en el último tiempo de publicar varios libros sobre músicos argentinos, aunque nunca se habían motivado a traer copias a nuestro país. Pero como el tiempo lo cura todo, este año sí los trajeron: están las memorias de Marcelo Moura, hermano del cantante de Virus, Federico Moura, quien cuenta su agitada vida en los ’80 y el presente (“Virus”); las pinturas de Charly García (“Líneas Paralelas”); el reciente “Paracaídas & Vueltas: Diarios íntimos” de escritos libres hechos por Andrés Calamaro con crónicas, citas, ficciones y algo de sabiduría rock; y por último, “Luca Prodán: Libertad divino tesoro”, un interesante relato en primera persona de la vida y obra del líder de Sumo en palabras de sus amigos y músicos que lo conocieron más.

    Precios: desde $17.000 hasta $30.000 aprox. (Stand Editorial Planeta)

    luca-charly-calamaro

    5. Soda Stereo

    Aunque no son libros precisamente, una buena sorpresa de este año es la venta de parte de la colección “Todo Soda”, que consiste en versiones en libro+CD del catálogo de la banda transandina. Se pueden encontrar los discos en vivo de la última gira “Me Veras Volver” o discos esenciales como “Signos” y “Sueño Stereo” en un bonito formato que contiene el disco remasterizado más fotografías y bibliografía de la época.

    Precios: desde $4.000 hasta $12.000 (Stand Edición Digital)

    todo-soda

    6. ¿Y qué pasa con la música chilena?

    Este año hay que decirlo: estuvo flojo en materia musical, a diferencia de otros años. De lo más reciente se puede comprar a buen precio el destacado “Vinilo Chileno” (Editoral Hueders) y las reediciones de “Corazones Rojos: La Biografía No Oficial de Los Prisioneros” (Freddy Stock, por Editorial Aguilar) y “La Era Ochentera” (Óscar Contardo y Macarena García, donde se habla de la TV, la música pop y el underground de los ’80). Pero si hay que recomendar algo más difícil de encontrar, sin duda el texto “La Canción Punk de los ’80 en Chile” de Jonathan Lukinovic es lo más destacado, para quienes quieran entender qué cosas alimentaban la rabia y la furia que se volcaban en las primeras creaciones punkys en nuestro país.

    Precio. $10.000 (Stand de Cooperativa Editores de la Furia)

    cancion-punk

    Dato Extra:

    La entrada de lunes a jueves vale $2.000 para público general y $700 estudiantes. Los días viernes, sábado y domingo cuesta $3.000 para público general, y $2.000 para estudiantes. Pero como incentivo para no irse con las manos vacías, la mayoría de los stands descuenta el valor de la entrada al comprar un libro. Así que vaya y llévese algún libro interesante a casa. Vale la pena.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios