• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

impacto transversal

FUENTES LABORALES: Cae en 5% el número de empresas en Chile

El Sistema de Información Laboral del Ministerio del Trabajo acaba de entregar datos poco alentadores, y es que por primera vez en seis años la cantidad de empresas existentes en Chile cayó en un 5% entre enero y agosto de este año, esto es, de 333.0444 a 317.309 empresas, según consigna La Tercera.

Los datos se producen con el cruce de las estadísticas del INE, la Superintendencia de Seguridad Social y la base de datos del Seguro de Cesantía; e indican que la reducción ha sido transversal en todo los sectores y tipos de empresas, siendo mayormente afectado el sector manufacturero.

manufactura

“Desde fines del año pasado hasta agosto de este año se han cerrado, según esta estadística, 15.735 compañías. Esta es una situación que responde, efectivamente, a la desaceleración económica y es algo que está impactando de forma transversal a las empresas en Chile”, señaló el economista jefe de FXone, Tomás Flores, quien agregó “este fenómeno se va a mantener, probablemente, durante una parte importante del próximo año, hasta que las elecciones presidenciales comiencen a cambiar las expectativas, tal como ocurrió en 2013”.

El análisis, que separa los datos según el tamaño de empresas, señala que la baja más dramática ocurrió en las grandes empresas en un 6,1%, le siguen las pequeñas empresas en 5,4%, las microempresas en 4,9% y por último las medianas empresas en 4,2%, respectivamente.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile señaló al respecto “con estos datos estamos descubriendo que pese a que no hay recesión, porque esta es sólo una desaceleración, también puede tener efectos en empresas de tamaños importantes, no sólo en las pequeñas”.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios