• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Ganaron los buenos

¿Cómo funciona la nueva Ley del 20% de Música Chilena?

Escrito por MQLTV

    El pasado viernes 10 de abril se promulgó finalmente la ley que establece que las radios deberán emitir, al menos, un 20% de música chilena en sus transmisiones diarias, con una gran ceremonia encabezada por la Presidenta Bachelet, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, y diversas figuras de la música como Roberto Bravo, Quique Neira, Gloria Simonetti y Tommy Rey.

    ¿Nos cambiará esto la vida? Veamos: el detalle principal está en que más de la mitad de la música nacional deberá emitirse en un horario de mayor audiencia (de las 6 am a las 22 pm, según se estipula), por lo que las radios no podrán dejar todo el bloque local en la parrilla nocturna. Además, del total de lo que programe, un 25% deben ser grabaciones de los últimos tres años, para así evitar que sólo lo que se escuchen sean Los Prisioneros o Los Jaivas.

    Con estos datos, algunos pensarán que las cosas cambiarán mucho, que tu radio favorita deberá ajustar mucho sus contenidos, pero la cosa no es tan así. Gracias a la continua creación de buenos discos (tanto en calidad de la obra como en sonido) en el último tiempo, las radios han abierto su programación sin tanto sacrificio. Posiblemente, emisoras con un perfil menos permeable como Radio Futuro deban echar mano de nuestro catálogo menos conocido de rock de los ’60 y ’70, pero ya han mostrado apertura al tener siempre un espacio para bandas como Weichafe y El Cruce.

    Cabe discutir si la llegada de esta ley llega en el momento adecuado. La avanzada de emisoras digitales y plataformas de streaming han quitado el grado de influencia que otrora tenían las radioemisoras nacionales. Pero a pesar de todo, siguen siendo una fuente confiable para miles de personas, en especial, en provincia (donde la penetración de radios digitales aún es menor). Deberá pasar un año para analizar con prespectiva si, efectivamente, esto se traduce en resultados, como un mayor número de conciertos de artistas nacionales y/o el aumento en la venta y descarga de sus discos.

    ¿Crees que la Ley del 20% de Música Chilena en radios será de ayuda para los artistas nacionales?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios