mqltv review

Gepe en el Teatro Cariola: “Hay mucho dónde perderse y no hay nada que perder”

Escrito por MQLTV

*Fotografías por Jennifer Frías

Decir que esto fue una graduación sería algo muy repetido. Es lo mismo que se ha venido diciendo desde que realizó su show en el Caupolicán hace un tiempo. Esta vez, la noche fue la consagración definitiva con el empujón que era necesario hace un buen tiempo. Que al entrar al Teatro Cariola uno fuera interrumpido por una decena de cámaras de distintos canales de televisión, y que todo fuera transmitido en streaming en internet y radio, da cuenta de la altura que tiene Gepe en la actualidad en el medio (por si cabía alguna duda).

Si sumamos a esto, que aunque este artista ya nos tiene hace más acostumbrados a shows de alto nivel, esta vez la dedicación se demostró con una performance que no escatimó en detalles. Con una banda con refuerzos (como el guitarrista Fernando Herrera y el regreso de la chelista Felicia Morales), el grupo de bailarinas que acompañan en los temas más energéticos, y una pantalla gigante que mostraba visuales y videoclips, Gepe demostró con soltura que ya está curtido en escenarios grandes, sin mostrar nervios en absoluto y con una interpretación vocal en su mejor estado.

gepe-cariola-2

Desde el arranque con “Fiesta Maestra”, se demostró que esta sería una noche de triunfos. Mientras en Twitter la transmisión en streaming se convertía en Trending Topic, y el show era visto en vivo en Colombia, Argentina, México y Perú, al interior del Cariola se vivía un carnaval. La excusa para todo era presentar ‘Estilo Libre’, el quinto disco en la carrera de Gepe y que, con este concierto, se confirma que todo está resultando según lo planeado: la mayoría de las canciones fueron coreadas (y esperadas) por un público que cruzaba generaciones.

A la altura de hits anteriores como “Fruta y Te” y “Un Día Ayer”, canciones como “Punto Final” y “Piedra Contra Bala” fueron seguidas como si hubieran tenido rotación radial por varios meses. Dentro de este mismo repertorio, dos invitados pusieron su cuota en las canciones nuevas: Cristián Heyne, a quien apenas se le escuchó la voz en “Siempre quiero lo que no tengo” y Camila Moreno, quien al contrario, hizo sentir su vozarrón en la emotiva “El Invierno”. La excepción fue el tema que cierra el disco (“Vivir”), corte de sonido electro que no terminó de convencer a la audiencia, que siguió algo forzado el contagioso coro de la canción, a diferencia de “A la noche”, único track que no figuró en el setlist de este show y que fue pedido a gritos cuando cayó la cortina al llegar la medianoche.

gepe-camila-moreno-cariola-estilo-libre

“Gracias por haber venido, gracias por el cariño, por haberme seguido durante cinco discos, yo sé que ha sido una complicación a veces, yo sé que ha sido algo enredado a veces, para mi también lo ha sido, yo mismo me enredo (risas), no se pa’ donde vamos, pero de eso se trata. Eso es lo lindo que tiene este país en la música, que los artistas que ustedes conocen, Javiera Mena, Alex Anwandter, los Ases Falsos, los Dënver, mi querido hermano Pedro (Piedra), es como… la sensación es la misma siempre, no hay nada que perder. Hay mucho dónde perderse y no hay nada que perder. Estamos yendo hacia adelante, estamos haciendo música de Chile para el mundo con mucho cariño”, comentó Gepe al medio del concierto en el que aclaró tanto el orgullo personal de seguir una carrera exitosa, como la confusión que han causado sus cambios estilísticos en sus recientes trabajos.

Y es que, dentro de toda esta metamorfosis, la esencia queda. Ese placer de tocar haciendo lo que da la gana, desde que le quitaba la sexta cuerda de la guitarra en sus inicios, hasta su incursión a ritmos populares como la bachata y el reggaeton, es la misma que hizo que en un momento de la noche se lanzara con una versión de “Padre Nuestro” (Los Fabulosos Cadillacs) que pilló desprevenido a muchos.

gepe-estilo-libre-teatro-cariola

Muchos no recuerdan la incomodidad que provocó en muchos que Los Prisioneros incursionaran en sonidos synth pop en 1986 ó 1990. De igual forma, es muy posible que en una década más nadie recuerde que la reticencia al pop fresco del Gepe versión 2015, y se recuerde como uno de los tipos que hizo mejor las cosas, en un periodo luminoso de la música chilena, que arrancó hace exactos diez años y esperamos que nunca se apague.

Puedes escuchar el show completo a través de Radio ADN o ver grabaciones del concierto en el canal de YouTube Mínimo de Memoria.