• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Caso Soquimich

Giorgio Martelli libra de culpa a Bachelet y apunta a Peñailillo y Rosenblut

Escrito por MQLTV

    Ayer jueves 18 se filtraron importantes declaraciones por parte de Giorgio Martelli Robba quien, en cerca de 40 páginas, entregó información vital para las investigaciones del caso Soquimich. Esta declaración escrita –a la que 24 Horas tuvo acceso exclusivo-, es la conclusión de cuatro maratónicas jornadas -entre el 27 de mayo y el 4 de junio- donde Martelli explicó en detalle al fiscal nacional Sabas Chahuán cómo se gestó y financió la pre-campaña de la actual presidenta Michelle Bachelet.

    En el documento que solo conocían unos pocos dentro de la fiscalía, y que se expuso a la opinión pública ayer en la edición central del noticiero de TVN, Martelli establece que la creación de la empresa Asesorías y Negocios Spa (AyN), fue ideada por él mismo, el ex ministro del interior Rodrigo Peñailillo y Jorge Rosenblut, actual presidente de Enersis (principal distribuidora privada de energía eléctrica en Sudamérica).

    peña

    AyN fue concebida como opción principal de financiamiento en el momento en que Rosenblut se acercó a Martelli, con el fin de pedirle ayuda para apoyar económicamente a profesionales que estaban preparando una nueva carta presidencial para la actual Nueva Mayoría.

    “Jorge Rosenblut me llamó para pedirme que me incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis y documentos para una nueva opción de gobierno de la Concertación”, señaló Martelli.

    Jose Rosenblut

    Durante la pre campaña, el operador político emitió boletas ideológicamente falsas por casi 250 millones de pesos a través de su empresa, a SQM Salar -Filial de SQM- y 208 millones de pesos a Copec y Celulosas Arauco, ambas empresas del grupo Angelini. El nexo para negociar tanto con estas y otras empresas del grupo Angellini, como con SQM Salar fue el propio Jorge Rosenblut.

    “Al igual que SQM Salar, Jorge Rosenblut me contactó con José Tomás Guzmán y me dijo el monto autorizado para la operación con el Grupo Angelini. Guzmán estableció la distribución de financiamiento entre las empresas del Grupo y me indicó los montos de cada empresa de un monto general que se había pactado entre Guzmán y Rosenblut“, confesó.

    soquimich-principal

    En la declaración figuran 21 personeros del oficialismo que ocupan u ocuparon importantes cargos dentro del actual gobierno, pero se desvincula totalmente a la presidenta Bachelet quien como ella misma afirmó, nunca supo nada sobre estas negociaciones, al menos así lo asegura Giorgio Martelli:

    “Producto de estos acuerdos yo constituí a fines de 2011 la sociedad Asesorías y Negocios cuyos socios soy yo, sociedad que aún está vigente (…) Estas decisiones, tanto de ayuda a estos profesionales como de constitución de una sociedad para este fin, se adoptaron por un conjunto de personas Rosenblut, Rodrigo Peñailillo, Quinzio quien dio su aporte legal como abogado y yo. Todos participamos de esas reuniones”.

    En Fiscalía aun se encuentran estudiando todos los detalles de estas declaraciones, ya que el polémico operador político es sujeto clave en las investigaciones de la conocida arista Soquimich. Este documento está también en manos del Servicio de Impuestos Internos, al existir presuntos delitos tributarios de manos de la firma de Giorgio Martelli, quien el próximo 30 de junio será formalizado por su participación en el financiamiento irregular de campañas políticas.

    Cabe señalar que hasta ahora solo conocemos la versión de Martelli. Aun debemos esperar para conocer que dicen tanto Peñailillo como Rosenblut y así armar las piezas de este polémico rompecabezas que está dejando en jaque tanto al mundo político como privado de nuestro país. 

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios