• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Conmigo no, perrita

Gobierno defiende los bingos ante repudio nacional por su prohibición

Escrito por MQLTV

    Esta semana estalló el escándalo sobre un dictamen de la Contraloría General de la República que ordena que “los municipios no se encuentran facultados para realizar o autorizar bingos, aun cuando estos tengan fines benéficos”. Esta medida causó un rechazo total en la población y, a raíz de aquello, diversos agentes políticos impulsaron actividades para demostrar su descontento (como un bingo en protesta realizado por alcaldes y concejales de Estación Central).

    Ante el hecho, el ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, anunció que en este dictamen de la Contraloría no existió ninguna intervención del gobierno y, ante esto, confirmaron que darán suma urgencia a los proyectos de ley que impulsaron el senador Juan Pablo Letelier (PS) y el diputado Ricardo Rincón (DC) para revertir la cuestionada medida. Al respecto, Insunza comentó que “en esta materia, que nos ha pillado de sorpresa, no tenemos una posición oficial y estamos abiertos a buscar una solución que recoja la experiencia social acumulada”.

    Captura de pantalla 2015-06-03 a las 14.13.48

    Los proyectos de ley presentados son dos:

    1. El bingo, patrimonio nacional

    Impulsada por los senadores Juan Pablo Letelier, Alberto Espina, Carlos Montes, Rabindranath Quinteros y Andrés Zaldívar, además de revertir lo ordenado por el órgano contralor, busca dar la facultad a las organizaciones comunitarias (incluyendo centros de padres, juntas de vecinos y bomberos) para realizar todo tipo de actividades benéficas tales como bingos, rifas y otras similares. Las personas naturales que realicen alguna actividad benéfica deberán rendir cuenta de sus resultados a los “organismos a los cuales estuvieron vinculados”.

    En el proyecto se argumenta que bingos, bailes o las comidas benéficas son “parte de la propia idiosincracia de nuestro país”, las cuales “no sólo reportan un beneficio económico a quienes las realizan -por lo general orientados a nobles objetivos como costear enfermedades o viajes de estudiantes- sino que además generan una identificación con las agrupaciones y los pares, y cristalizan el trabajo mancomunado en colectividades pequeñas, como son las comunidades de vecinos, padres y apoderados, compañeros de curso, etc”.

    bingo 1

    2. El bingo no es un juego de azar (ni mujerzuelas)

    Fue presentado por los diputados Ricardo Rincón, Gabriel Silver, Juan Moreno Cornejo, Jorge Sabag, Marcelo Chávez, Fuad Chahin, Jaime Pilowsky, Víctor Torres, Patricio Vallespín y Matías Walker. Ellos pretenden dejar de considerar como juegos de azar o lotería a los bingos, rifas y sorteos con fines benéficos ya que se considera que estas actividades van destinadas a “algunas instituciones como juntas de vecinos, centros de padres, centros de alumnos, sindicatos y otras organizaciones sin fines de lucro, o para alguna persona que enfrente alguna enfermedad o grave daño en sus bienes”.

    Según se detalla en la iniciativa, la idea es “permitir la realización de bingos, rifas y sorteos solidarios sin necesidad de autorización por parte de la autoridad administrativa, cumpliendo de esta forma con el precepto legal que indica que la explotación de los juegos de azar es ilícita salvo que una ley especial lo permita”.

    Bingo2

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios