• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Conflicto mapuche

Gobierno pidió renuncia a intendente Huenchumilla tras protesta de camioneros

Escrito por MQLTV

    En medio de la caravana de transportistas que viaja desde la zona de La Araucanía hasta el palacio de La Moneda para llegar este jueves para solicitar mayor seguridad, el Gobierno pidió la renuncia al intendente de la región, Francisco Huenchumilla (DC).

    El cargo fue solicitado tras diversos cuestionamientos (sobre todo, desde el lado de la derecha) en cuanto al manejo que sostuvo con el conflicto étnico en La Araucanía. En su reemplazo, la Presidenta Michelle Bachelet designó a Andrés Jouannet Valderrama (DC) para ocupar el cargo. Este hombre de 48 años anteriormente se desempeñaba como asesor en el gabinete del Ministerio del Interior y fue gobernador de Cautín durante el primer gobierno de la Mandataria.

    huenchumilla

    Al respecto de su destitución, Huenchumilla afirmó a El Dínamo que “el gobierno le tuvo miedo a la propuesta que estuve haciendo”. El medio detalla que, según indicaron personas de su entorno, el ex intendente recibió un llamado del ministro del Interior, Jorge Burgos, a las 9:30 de la mañana, y que su propuesta (un documento de 48 páginas) ni siquiera llegó a ser leída por la administración de Bachelet. En ese texto, el abogado DC critica la estrategia judicial y policial que ha sido utilizada en La Araucanía por los distintos gobiernos de la Concertación hasta ahora.

    A la vez, el Gobierno confirmó a los intendentes de las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos: Gladys Acuña (PS) y Leonardo Patricio de la Prida (PPD) respectivamente.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios