• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Polémico debate

Guerra declarada entre Carabineros y el INDH por un texto para niños

Escrito por MQLTV

    Otra vez un libro dirigido para niños es tema de discusión. En esta ocasión, las partes en pugna son Carabineros de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a raíz de un texto escolar que da a conocer -de forma didáctica, con animales y extraños personajes- el informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile (se puede ver el libro completo aquí).

    extracto de un artículo que apareció en El Mercurio

    La polémica comienza con un fragmento en el que se comenta que “las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos”. El libro está dirigido para alumnos desde 7° básico a IV° medio de liceos públicos del país y, si bien, aún está en etapa de revisión en el Ministerio de Educación, su filtración hizo que Carabineros respondiera ante la situación con una carta firmada por el General de la institución, Gustavo González.

    Algunas figuras públicas, como Andrés Chadwick (UDI) y Mario Desbordes (RN), se han manifestado al respecto:

    El otro punto conflictivo es el uso que se da al caso de Manuel Gutiérrez, adolescente de 16 años que el 2011 fue asesinado luego que una de las balas que disparó un funcionario de Carabineros para disolver una marcha alcanzó el cuerpo de Manuel.

    El coronel Rodney Weber, jefe del Departamento de DDHH de la policía uniformada, manifestó su rechazo en El Mercurio a la intención de “adoctrinar a jóvenes que están en pleno período de formación con un ejemplo lamentable, como fue la muerte de Manuel Gutiérrez (2011), donde hubo una investigación y se tomaron las medidas administrativas correspondientes, que fueron gravísimas para funcionarios de Carabineros”.

    Por su parte, Lorena Fries, directora del Instituto, y frente a las críticas de dirigentes de Renovación Nacional que han exigido su renuncia, ha señalado que el INDH “tiene la obligación de denunciar, a la luz de los estándares nacionales e internacionales de Derechos Humanos, el actuar los órganos y agentes del Estado, cuando estos significan vulneración de derechos”.

    Así se explica el caso de Manuel Gutierrez en la pag. 72 del texto educativo:

    libro derechos humanos. manuel gutierrez

    ¿Qué opinas de esta polémica?

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios