• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Al menos en Francia

Hablar de dinero es más tabú que hablar de sexo

Escrito por Mauricio Palazzo

    De chicos nos enseñaron que hablar de dinero era de mal gusto. Y una encuesta publicada por el Centro de Investigación de Ciencias Políticas de París, parece confirmarlo, pues arrojó que al 48% de los franceses no le gusta hablar de sus ganancias.

    Según la socióloga Janine Mossuz-Lavau, esta reticencia histórica de los franceses a callar sus asuntos económicos se debe a varios factores, entre ellos la herencia campesina y la influencia del catolicismo y marxismo.

    Dinero2

    “La mayoría de los franceses provienen del campesinado”, dice Mossuz-Lavau, autora del libro “L’Argent et nous” (El dinero y nosotros). “Los agricultores no ponían su dinero en el banco, sino que lo escondían en algún lugar de la casa. Y tenían mucho cuidado de no hablar de él para que nadie se lo robara”, asegura.

    Luego está el papel del catolicismo, que “es una religión para los pobres”, dice Mossuz-Lavau. “Se considera que los ricos no van al cielo, y que es una buena cosa ayudar a los pobres. Así que hay una sospecha hacia el dinero y los que lo ganan”.

    DInero3

    La ideología marxista, introducida progresivamente en Francia en los años 1920 y 1930, también puede haber desempeñado un papel. “Lo que recordamos de la ideología marxista es que el beneficio es malo. Es una simplificación excesiva, pero todavía tiene una influencia en la izquierda”, dice la socióloga.

    Corazón de dinero

    Un dato curioso: los franceses se encuentran entre los mayores ahorradores del mundo, pues guardan un promedio de “15,5% de su renta bruta disponible,” dice Flavien Neuvy, economista y director del Observatorio Cetelem del Consumidor. Las tasas de ahorro tienden a estar estrechamente ligadas a la cantidad de confianza que la gente tiene en el futuro. “Y en Francia, somos pesimistas”, dice Neuvy, “por lo que normalmente queremos ahorrar.”

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios