• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Ciencia y género

Faltan más mujeres frente al computador

Escrito por MQLTV

    *Por Javiera Hernández Morales (ganadora concurso de ensayos “Yo aprendo a programar”, categoría mujeres 16 a 18 años)

    La posición de las mujeres en la sociedad ha cambiado durante la historia de nuestra civilización, en algún momento la mujer espartana fue respetada y venerada por su pueblo pues era la fuente de espartanos, la que paría los guerreros que alguna vez defenderían el pueblo. Luego, pasamos a tener a la mujer encerrada en un castillo medieval, en una taberna, en una casa o donde sea, pero encerrada. La situación no variará mucho sino hasta la Segunda Guerra Mundial, donde el mundo laboral y social extiende sus brazos hasta alcanzar a las mujeres, incluso en materias de computación e informática.

    La verdad hay que aceptarla desde el principio, y es que la presencia de mujeres en la ciencia actualmente es poco común, no es nula, pero es bastante baja, y qué decir de su reconocimiento, es algo extraño el fenómeno que se da al premiar a una mujer en cualquier campo de la ciencia, será galardonada, destacada, será portada y símbolo para el resto de las mujeres, pero no pasa casi nunca. Esto, para mí, es una actitud que demuestra cierto machismo: “Una mujer ha ganado, ¡eso es maravilloso! Ha tenido las capacidades para ganarle a un hombre, deberíamos premiarla por eso”.

    La única forma de erradicar este tipo de estereotipos es acercar a los jóvenes a la informática, que se den cuenta de lo maravillosa y útil que es.

    Tampoco voy a decir que esto sea del todo malo, por ello digo que es una situación extraña, da esta sensación de machismo, pero también logra motivar al resto de las mujeres a seguir el ejemplo de aquella destacada pionera. Seguimos hablando de las ciencias en general, pero qué podemos decir sobre la mujer en la informática. ¿Alguna gran hazaña? ¿Algo que destacar? Por supuesto que sí.

    Debemos contextualizar esto en un mundo donde tenemos a miles de hombres galardonados a lo largo de la historia de la informática, contrastando con las poquísimas mujeres que podemos poner en la lista de destacadas, pero de que las hay, las hay.

     programadoras

    A la primera que quiero aludir es a Ada Lovelace (1815-1852), quien aparece primera en casi la totalidad de las fuentes que consulté para este ensayo. Es la llamada “Primera Programadora de la Historia” pues fue la primera en describir un lenguaje de programación propiamente tal. Su único trabajo era ayudar a Charles Babbage a traducir las ideas del matemático italiano Louis Menebrea desde el francés al inglés, pero esta mujer fue muchísimo más allá, por lo que no sólo tradujo la memoria, sino que le agregó sus propias notas, incluyendo conceptos que sólo ella pudo interpretar a partir de las ideas de estos dos hombres. Para venerar su legado, el popular lenguaje de programación ADA lleva el nombre en honor a ella.

    También quisiera destacar a Radia Perlman (1952), quien contrastando con Lady Lovelace, es muchísimo más actual. Uno de sus trabajos más destacados fue crear el protocolo Spanning Tree (STP), el árbol de expansión, el cual a pesar de haber sufrido muchas modificaciones desde su creación hasta nuestros días, fue sin duda la base que permitió desarrollar el Internet y la red tal y cómo lo conocemos. Además, esta mujer en su momento se concentró en enseñar programación a niños de entre 2 a 5 años por medio de un sistema llamado TORTIS.

    Así, quizá en un futuro los grandes avances científicos sean realizados por grupos mixtos, donde hombres y mujeres se sientan en igualdad al momento de trabajar y compartir juntos.

    Entonces, si tenemos mujeres destacadas en el campo a quienes seguir, ¿por qué aún las chicas no se animan a dedicarse a la informática? Uno de los factores que hay que resaltar es la estereotipación y casi caricaturización del programador o informático, pues para la media de la gente, ya sea hombre o mujer, al escuchar uno de estos dos conceptos se le viene a la mente un friki o geek de camisa cuadrillé, corbata de humita y lentes, ¿no? Esto produce un efecto bastante negativo en los jóvenes, pensando que van a estar frente a un computador todo el día, convirtiéndose en seres casi asociales.

    La única forma de erradicar este tipo de estereotipos es acercar a los jóvenes a la informática, que se den cuenta de lo maravillosa y útil que es, pues ya seas chico o chica, no estudias algo porque alguien se haya dedicado a ello y se haya destacado, tampoco lo haces porque se te haga cómodo, pues algo te puede ser muy fácil pero puede que no te guste. Estudias algo porque te gusta, te apasiona y te nace, pero ¿cómo te vas a dar cuenta de que algo te gusta si jamás has tenido experiencia en ello? Iniciativas como el Taller Jóvenes Programadores son lo que necesitamos para interesarnos, investigar e incluirnos en el mundo de la tecnología. Así, quizá en un futuro los grandes descubrimientos y grandes avances científicos sean realizados por grupos mixtos, donde hombres y mujeres se sientan en igualdad al momento de trabajar y compartir juntos.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios