• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

INFORMES LO NEGABAN

HAY CRÍTICAS: Corte Suprema liberó a más de 1.300 reos

Escrito por MQLTV
    REJA-OK-1

    Hace un par de días les informamos que se saldrían con libertad condicional a 724 reos en la ciudad de Valparaíso. También, ayer les comentamos que uno de ellos no alcanzó a estar fuera del recinto penal ni 24 horas antes de ser nuevamente aprehendido por Carabineros y vuelto a encerrar. Y justo, cuando nos estábamos preguntando todos, qué tan buena idea había sido soltar a estos presos, nos enteramos que en Santiago fueron soltados más de 500 presos más, bajo la misma figura de la libertad condicional, que cumplían con los requisitos.

    Y es curioso. Porque una de las mayores preocupaciones manifestadas por la población tiene que ver con la delincuencia. También parece extraño por el contexto, ya que el gobierno intenta sacar adelante una agenda corta antidelincuencia.

    Esta decisión del Poder Judicial le ha molestado profundamente al Gobierno, así como también a diferentes parlamentarios a razón del número de libertades condicionales otorgadas en este semestre, que solo en la región Metropolitana y de Valparaíso, llegaron a 1.356.

    c_rcel1013229964-600x300

    Según informa BíoBío Chile, la ministra de justicia, Javiera Blanco, calificó como grave la cifra y anunció que pedirá que se le informe sobre los criterios que usaron los jueces para entregar este beneficio de forma tan masiva.

    Por su parte, el vocero de la Corte Suprema, ministro Milton Juica, le “refrescó la memoria” a la secretaria de Estado, recordando que Gendarmería está directamente involucrada en el proceso y que es una de las instituciones a su cargo.

    Sumando a la discusión anterior, la institución penitenciaria también formó parte de la polémica. Gendarmería hizo público un comunicado, donde señalan que la Comisión de Libertades de Valparaíso le otorgó el beneficio a reos con informe negativo, con lo que ponen en tela de juicio la decisión del poder Judicial. Y procedieron a detallar que en la región de Valparaíso, del total de postulantes, sugirió no otorgar el beneficio a 528 internos. En el escrito se revela que la Comisión de Libertad Condicional decidió concederles el beneficio a 788 internos, incluyendo a aquellos que contaban con informe desfavorable por parte de Gendarmería.

    Cabe recordar que el 8 de junio del año 2012 se publicó en el diario Oficial la ley 20.587. Esta ley modificó el sistema de libertad condicional, excluyendo a los Secretarios Regionales Ministeriales de Justicia del proceso. De esta forma, se dejó fuera la utilización de criterios políticos, con el fin último de descongestionar las cárceles, las que se encuentran actualmente con graves problemas de hacinamiento.

    Ex-penitenciar_a2139754136-600x300

    El método para acceder al beneficio carcelario pasó a ejecutarse con un análisis técnico de las solicitudes de los internos, que dos veces al año pueden postular, si cumplen con una serie de requisitos.

    Las solicitudes de libertad condicional pasan por una comisión técnica de Gendarmería y luego a las comisiones de jueces respectivos a cada jurisdicción, compuestas por un ministro de Corte, jueces orales y de garantía.

    Todo está muy claro y suena muy lógico. Lo que resulta verdaderamente incomprensible es el incremento en el número. En Valparaíso, apenas un 7% postuló con éxito el semestre pasado. Sin embargo, en esta oportunidad fue el 90% de las solicitudes las que obtuvieron el beneficio. Eso fue lo que encendió las alarmas.

    Javiera Blanco, señaló que los más de 1.300 reos que fueron dejados en libertad en las dos regiones, es equivalente y comparable con la apertura de una nueva cárcel.

    La ministra de Estado anunció que pediría una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para que le diera explicaciones por los criterios que usaron los jueces para conceder semejante número de beneficios.

    Se espera que el mediodía de este martes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso emita una declaración.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios