• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

a cuidarse

HÍGADO GRASO: Aumentan casos por estilo de vida y genética de chilenos

ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

Un explosivo aumento de los casos de hígado graso no alcohólico se ha registrado en Chile. Factores como el sobrepeso, sedentarismo y genéticos predisponen al deterioro de este órgano.

Fatty-Liver-Remedy

En 2003, un estudio de la Universidad Católica reveló que un estimado del 24% de la población de Chile padecía de hígado graso, lo cual se asociaba al alto índice de sobrepeso u obesidad de los chilenos que se elevaba al 61%. De este universo 37,8% correspondía a sobrepeso, 21,9% a obesidad y un 1,3% a obesidad móbida.

Para 2010, la cifra ya había aumentado al 67%, razón por la que se estima que el próximo sondeo será aún peor.

Marco Arrese, médico en el Hospital Clínico de la Universidad Católica e investigador del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE) comentó a La Tercera que con estos datos estima que la prevalencia de hígado graso no alcohólico afectaría hoy al 30% de la población.

El profesional comenta que el hígado graso es una condición vinculada a un estilo de vida poco saludable y al exceso de peso. Además, señala que en gran parte de quienes reciben el diagnóstico de hígado graso tienen una evolución benigna, pero en algunos casos no, esto porque llegan a desarrollar esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) lo que con el tiempo provoca cirrosis.

sintomas-higado-graso

Por otra parte, el hígado graso aumenta considerablemente las probabilidades de desarrollar cáncer, y en el caso de la diabetes, el riesgo se multiplica en siete veces. Respecto al corazón, el hígado graso aumenta entre un 20% y 30% la incidencia de enfermedad cardiovascular.

El exceso de peso provoca que los altos niveles de glucosa e insulina lleven al hígado a acumular grasa, la cual de deposita en las células de este órgano, produciendo inflamación y fibrosis.

Los síntomas del hígado graso son dolor en la parte derecho del abdomen, malestar general, fatiga crónica, y sensación de pesadez, sobretodo después de comer. Aunque hay pacientes asintomáticos.

Incluso cuando no existe obesidad o sobrepeso, se puede padecer de hígado graso, ya que es una enfermedad que no da síntomas sino hasta que se encuentra avanzada. Es por esto que es de suma importancia su diagnóstico a través de los exámenes de sangre que reflejan las alteraciones que podrían indicar la presencia de hígado graso, y a través de una ecografía. Cuando el hígado ya se encuentra con daño, éste puede ser analizado mediante el examen fibroscan o biopsia en el caso de ser necesario.

Tips-On-How-To-Lead-A-Healthy-Lifestyle-

No bastando con los altos índices de sedentarismo y obesidad en Chile, los factores genéticos de la población inciden en la gravedad de la enfermedad del hígado. Arrese señala que debido a la genética de la población chilena la enfermedad del hígado graso se expresa de forma más severa. Esto se debe a nuestros ancestros hispanos-latinos, ya que en México también ocurre este escenario, el que produce una mortalidad más alta. En cambio en la población caucásica y negra su incidencia es menor. Razón por la cual es más importante aún mantener seguir un estilo de vida saludable.

Cuando el hígado graso es diagnosticado, los cuidados que deben seguir los pacientes son la reducción del peso, seguir una dieta balanceda alta en fibra, no consumir grasas saturadas ni alcohol, y baja en hidratos de carbono; además de al menos 150 minutos de ejercicio a la semana.

Por el momento no existe una droga aprobada para el tratamiento efectivo del hígado graso.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios