• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Gran avance

Histórico: Por primera vez las mujeres pueden votar y postularse a cargos públicos en Arabia Saudita

Escrito por MQLTV

    El pasado viernes 11 de diciembre se transformó en un día histórico, luego de que por primera vez las mujeres del país ultraconservadror de Arabia Saudita pudieran ejercer su derecho ciudadano para votar en elecciones y presentarse como candidatas a un cargo público.

    A pesar de que solo se trata de las elecciones municipales, se trató de un golpe cultural gigante para el reino islámico, legislado bajo las reglas de la versión más severa del Corán. De los 6.900 candidatos que se registraron, 979 eran mujeres. Y de los 1,5 millones de saudíes que se empadronaron para poder votar, había unas 130.000 mujeres. A causa de la rigurosa separación de sexos que se aplica, las mujeres y los hombres tuvieron que sufragar en locales diferentes. Se espera que recién hoy se anuncien los resultados finales.

    mujeres-voto-arabia-saudita

    A raíz de la línea política que rige el país, basada en la “sharía” o ley islámica, la Comisión Electoral impuso la segregación total de sexos durante la campaña y prohibió que se utilicen fotos en los spot propagandísticos o se pronuncien discursos ante personas de otro sexo.

    Pese a las diversas restricciones contra las mujeres que limitaron el proceso electoral, como las de no poder conducir sin la compañía de algún hombre o tutor de la familia, varías se mostraron optimistas. “Para decirles la verdad, no me presenté para ganar. Ya hemos ganado sólo presentándonos”, afirmó Badreldin al Sawari, una pediatra del centro de Riad. “Los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos en muchos ámbitos”, asegura, recurriendo a un versículo del Corán.

    reuters-mujeres-saudies-644x362-960x623-675x400

    Aljazi al Hosaini, una consultora de 57 años, hizo campaña sobre todo en Internet, de modo que votantes de los dos sexos pudieron consultar el programa publicado en su página web. “Lo hice lo mejor que pude, todo yo sola. Me siento orgullosa de haberlo hecho”, sostuvo. Y agregó que “una sola victoria ya sería un progreso”.

    Vía: clarin.com

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios