• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Otra forma de educar

Homeschool: Ir a la escuela sin salir de casa

Escrito por MQLTV

    *Por Katia Sanhueza (Facebook.com/KatiaHomeSchool)

    Es la realidad de muchas familias a lo largo del país. Homeschool es un término que ya se comienza a escuchar más a menudo y son cada vez más familias las que buscando una alternativa al sistema de educación tradicional, están optando por educar a sus hijos en casa.

    Los motivos por los cuales se opta por el homeschool pueden ser: por evitar las largas jornadas de estudio, donde además los bombardean con tareas para la casa, limitando su tiempo de juegos y vida en familia, otro motivo para algunos puede ser para evitar el bullyng, también se considera por ayudar al niño a llevar una vida de niños, para permitirles a ellos que tengan tiempo de realizar otras actividades que realmente sean de su interés, por esto y otros diversos motivos es que muchos padres deciden tomar las riendas de la educación de sus hijos.

    El homeschool no es una alternativa exclusiva de ciertas familias, cualquier padre que tenga las ganas y la intención de hacer que la educación de su hijo sea diferente y -sobretodo- personalizada, puede hacerlo.

    Cada familia acomoda según su estilo de vida los horarios y las materias que serán incluidas en las pruebas que anualmente rinden muchos niños para aprobar sus determinados cursos. El material de apoyo va desde los textos que el mismo ministerio entrega a los chicos que se inscriben para rendir exámenes libres hasta la información complementaria que se pueda obtener en Internet. Muchos optan por profesores particulares que principalmente llegan a reforzar los contenidos que a los niños se les hacen más complejos estudiar solos. Es un hecho que cuando el niño llega a determinada edad logra comprender los temarios que el colegio donde rendirá su examen le entrega y se organiza en base a los objetivos requeridos, aplicando autoestudio y logrando comprensión de los contenidos a evaluar.

    El homeschool no es una alternativa exclusiva de ciertas familias, cualquier padre que tenga las ganas y la intención de hacer que la educación de su hijo sea diferente y -sobretodo- personalizada, puede hacerlo. La organización para estudiar también dependerá de cada familia, por lo que se puede decir que la diversidad de aprendizaje es sumamente variada.

    Ventajas hay muchas, principalmente ver a nuestros niños crecer sanos, felices y tranquilos. También el hecho de poder aprender conforme a sus capacidades y tiempos, no a las capacidades y tiempos de otros

    Los que desconocen el homeschool, piensan que es meter al niño en una burbuja, que lo aleja de la sociedad real y el niño no socializa en absoluto. Para quienes hacemos homeschool esto no es un tema, ya que los niños son realmente sociables, comparten con mucha gente, realizan muchas actividades extras, algunas familias se organizan para reunirse cada cierto tiempo para realizar salidas pedagógicas, visitas a museos, teatros, espectáculos, etc. Por lo que consideramos asistir a todas las actividades que nos sean posibles, donde el desarrollo cultural y emocional sea beneficioso para nuestros niños.

    Ventajas hay muchas, principalmente ver a nuestros niños crecer sanos, felices y tranquilos. También el hecho de poder aprender conforme a sus capacidades y tiempos, no a las capacidades y tiempos de otros. Desventajas, por lo menos hasta ahora ninguna.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios