• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

RADIOGRAFÍA AL GÉNERO

HUMOR CHILENO: ¿Ha empeorado o mejorado con los años?

Escrito por MQLTV

    ESTE ES EL VIDEO MÁS VISTO EN MQLTV:

    En nuestro país el género del humor ha tenido, como es evidente, múltiples manifestaciones. Desde sketch televisivos a presentaciones en vivo de distintos espectáculos, lo que hoy asoma con gran visibilidad es el stand up.

    Desde anónimos que se insertan en el medio, hasta personajes con consolidados pasos por la televisión que en tiempos de poca pantalla han buscado un lugar en la escena del humor, pasando por talentos que directamente abandonaron la TV para reinventarse y dedicarse exclusivamente a la comedia, es posible encontrar en un circuito al que incluso se han asomado Tonka Tomicic y Kenita Larraín, esta última con una participación especial en el contexto de una invitación de Rodrigo González a presentar su espectáculo “A nadie le falta Dios”, que se concretó en el Teatro Nescafé de las Artes, instancia en la que rostro femenino de Canal 13 aprovechó para reírse de su relación con su marido, el enigmático Parived. Y el ejercicio resultó todo un éxito. Tonka no sólo fue aplaudida por la platea, también lo hicieron sus nuevos colegas.

    VALDEBENITO

    “Tiene mucho ángel, podría potencialmente ser una comediante. Se aplicó y dijo el libreto sin ayuda de nadie e incluso improvisó. Es seca”, declaró a LUN el ideólogo tras el debut en el stand up de Tomicic.

    Captura de pantalla 2016-11-18 a la(s) 16.00.16

    El mismo medio consultó también la opinión de Jorge Alis, quien el 2014 fuera el gran triunfador del humor en Viña del Mar, se expresó en la misma línea que González:

    “Me encantó, es muy fresca, sólo le falta training” dijo el argentino radicado en Chile.

    Entre los que se dedican completamente a la comedia desta
    can Felipe Avello, quien maneja una nutrida agenda con un promedio de a lo menos cuatro shows semanales con presentaciones fijas en Mori Plaza Vespucio y distintas performances en locales de distintos sectores de Santiago, a lo que se adicionan espectáculos fuera de la capital que se dividen entre la Quinta Región, ciudades del sur y el norte del país.

    Captura de pantalla 2016-11-18 a la(s) 15.53.36

    En general el ex crédito de La Red se presenta solo, con excepciones en las que lo hace acompañado de algunos debutantes en el género o nombres consolidados como Sergio Freire y Fabrizio Copano, con quienes protagonizó el montaje “Serios”, que tuvo una función única en Teatro Nescafé de las Artes.   

    Rodrigo Salinas, Pedro Ruminot, Natalia Valdebenito, María Paz Jorquera, Bernardita Ruffinelli, La Botota, Remigio Remedy, Paulo Iglesias, Chiqui Aguayo, Alison Mandel, León Murillo, Vanessa Miller, Ingrid Parra, Claudio Moreno, Laura Prieto, Claudio Reyes y Arturo Ruiz-Tagle, entre varios otros nombres, destacan entre quienes se dedican al stand up con distintos niveles de prioridad en sus respectivas agendas.   

    Desde una vereda que habita y que maneja, Ruffinelli habla del género en el que se mueve cómodamente. “No creo que haya un humor chileno, creo que hay un montón de  gente que hace humor que tiene distintos estilos, distintos focos, distintas formas de plantearse las cosas. Creo que los comediantes o humoristas chilenos (…) lo que cuestionaría es que hay poca variedad, que hay mucho tratar de gustarle a la masa, ese ‘como a todo público’, ese ‘show familiar’. Falta más variedad, más humor de nicho que creo que hoy se está dando un poco más con la efervescencia del stand up, que han salido un montón de personas más al ruedo, más allá de los humoristas clásicos, que llevan más de 20 años en el escenario. Con el stand up se está ampliando un abanico de nicho, de gusto adquirido, donde la gente puede encontrar temáticas distintas, estilos distintos y que aborden temas también de todo tipo, ese ha sido el aporte de que el stand up haya explotado con nuevos rostros y nuevas voces”, comenta.

    Captura de pantalla 2016-11-18 a la(s) 15.41.31

    “Ningún género en comedia es mejor que el otro, creo que hay exponentes muy buenos hombres y otras muy buenas mujeres, pero tampoco creo en el ‘humor femenino’, creo que la comedia es comedia y si un chiste está bien hecho, da lo mismo si lo cuenta un hombre o una mujer. Y que es mito que las mujeres no son chistosas o que no hacen reír, yo he visto mujeres notables en este país y fuera haciendo comedia, tiene que ver con cómo aceptamos y desde qué punto machistoide miramos la comedia más que si ellas son o no divertidas”, agrega luego en su exhaustivo análisis del género.

    “Admiro a harta gente en el medio nacional, sobre todo a quienes se han atrevido a caminar por espacios que no son los clichés, los lugares comunes, por ejemplo muchos de ellos no son conocidos, la gente por la que pagaría por ir a ver no necesariamente es famosa, por ejemplo el humor negro de Edo Caroe me parece genial, que en país lleno de doble estándar en el que a todo se le pone un eufemismo, que Edo sea capaz de hacer en un show en vivo de dos horas de humor negro, me parece hermoso”, dice luego a la hora de desmenuzar la realidad del humor nacional.

    “Si es por humor más de nicho, me parece que Andro Vukovic hace maravillas, es súper bueno, hace cosas que no se nos ocurrirían. Felipe Avello me parece que es un crack, para mi gusto Avello hoy es un genio, tiene una genialidad distinta a la intelectualidad que quiere ponerle el resto, es súper espontáneo, hace cosas que nadie más hace, tú te pillai una buena noche de Felipe Avello y yo he salido diciendo ‘gracias Dios por permitirme haber estado aquí esta noche’. Tiene una genialidad que nadie tiene. El ‘malo’ Martínez me parece un tipo formidable, tiene un cerebro que funciona distinto, un rictus distinto, hace un humor por el que yo pagaría para ver, sin duda”, dice.

    Captura de pantalla 2016-11-18 a la(s) 16.53.52

    “Me parece que hay mujeres que están haciendo comedia de manera muy entretenida. Por ejemplo ‘La negra cesante’, muy buena. Está figurando más como guionista que como comediante, pero se está subiendo al escenario de vez en cuando y a mí me encanta. Me parece que tiene un humor interesante, entretenido, lo paso bien con ella. Lo paso bien con la Maite Lanchares, una mina que maneja los temas de la femineidad, la culpa, de la frivolidad muy inteligente, me río un montón con ella. Me da una pena negra que Nathalie Nicloux no esté disponible para verla haciendo comedia porque me encanta. Creo que es uno de los baluartes de esos albores del stand up comedy chileno y me parece que es matea, para mí ella es un referente muy bonito. Yo a ella la veía hacer comedia cuando todavía ni se me ocurría ponerme a hacer comedia, la traería de vuelta a los escenarios para que estuviera disponible para el resto del mundo”, comenta relevando el talento de la otrora integrante del extinto “El club de la comedia”, de CHV.

    ¿Es mejor el humor de hoy?

    “No sé si el humor de hoy es mejor o peor que el anterior, creo que el humor como clásico de los humoristas chilenos es un humor que le gustó mucho a un Chile en esa época, creo que la comedia que se está haciendo ahora, es una manera de hacer humor distinta, que obliga a crear, a teorizar, a dar respuesta a preguntas que nos hacemos, tiene que ver también un poco más que ver con la personalidad de cada uno de los comediantes, tiene que ver con algo que te invita a conocer la forma de pensar, amar y odiar de una persona, más allá de la comedia con la persona, con la que tú puedes empalizar desde la estupidez, de banalizar temas, te permite una conexión más directa con el alma del comediante. Creo que hay una relación que se da más de afinidad o empatía personal que otra cosa, siempre me ha gustado más este tipo de humor por eso, porque te vincula emocionalmente con un comediante y su forma de ver la vida, de plantearte su propia filosofía, eso es lo que yo le rescato tanto al stand up, por eso hago este tipo de humor y no cuento chistes, que fue tan poderoso y expandido en chile cuando yo era chica. No sé si es mejor o peor, pero creo que las diferencias son tan evidentes y a mí uno me satisface tanto más que el otro que me gusta pensar en ese vínculo emocional”, comparte Ruffinelli.

    “Hoy el humor es de palabra más que de situaciones (sketch). No creo que el humor tenga que ser constructivo. Si hace reír está ok”, comenta Ramón Llao, quien desde su oficio como actor también ha transitado por la vereda de la comedia.

    Llao sostiene además que “decir si es mejor o peor que el de antes, no podría. El humor responde a la actualidad en general hay humor que se transforma en clásico, como ‘Los Jaujarana’, o lo que se hacía en ‘Medio mundo’, lo que no quiere decir que sea superior.

    ¿Hay alguien a quien relevar en el universo de lo hilarante? Ramón más que poner sobre la mesa algunos nombres, considera que: “todo el mundo está en su derecho a hacer lo que le parece y el público está en su derecho de consumir el producto.

    Por último, cuando le preguntamos a quién le gustaría ver en el Festival de Viña, su respuesta es inmediata: “Felipe Avello”.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios