• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

"opio ideológico"

¿INACAP ESTATAL? Expertos en educación hacen explícito su rechazo a moción parlamentaria

Escrito por MQLTV

    Diversos expertos en educación han establecido su rotundo rechazo a la idea de estatizar Inacap que algunos parlamentarios del PS y el PPD han levantado.

    La institución educacional dejó de ser controlada por el Estado en 1989, luego de que Corfo saliera de su directorio oficial.

    Mario Waissbluth, director de Educación 2020, fue uno de los primeros en hacerle el quite a esta iniciativa, afirmando desde su cuenta de Facebook que detrás de esta idea hay “una suerte de ‘volada ideologista” de algunos senadores.

    Según el experto,  no hay necesidad de llevar a cabo tal moción ya que Inacap ha sido “un gran aporte” a la educación técnica del país, “bien conectado al sector productivo”; no hay “evidencia alguna” de que lucre; y “no se le conocen sesgos ideológicos o de adoctrinamiento a sus estudiantes”.

    portfolio20

    También, catalogó de “espectáculo patético” la formación de las universidades estatales de Aysén y de O’Higgins, y de los 15 CFT estatales, los cuales consideró “minúsculos, descoordinados entre sí y sin economías de escala“, lo que a su juicio “no habla precisamente bien de la capacidad del Estado para gestionar estas entidades”.

    Además agregó que “lo peor de lo peor sería poner una entidad pujante y ágil bajo el espantoso yugo burocrático que aplasta a todas las universidades del Estado, sujetas a gobiernos corporativos de carácter antediluviano, forzadas a actuar como ministerios vigilados por la Contraloría (…) La tramitología interna es de terror“.

    En la misma tónica, Waissbluth cree que una mejor solución sería transformar Inacap en una corporación de derecho privado sin fines de lucro, “que incorpore a algunos representantes de Corfo en el directorio, como antaño”, terminar de acreditar todas sus carreras, implementar programas de nivelación para estudiantes con malas competencias lectoras, “y dejarse de fumar opio ideológico que, en este caso, nítidamente, significaría un grave retroceso para la formación técnica en el país“.

    foto_0000000220150525122530

    Una línea parecida fue la que sostuvo Raúl Figueroa, ejecutivo de Acción Educar, quien afirmó a Emol, que “no hay nada que justifique” el pretender estatizar Inacap, salvo “un objetivo ideológico de potenciar el aparato estatal, echándole mano al esfuerzo que por años ha hecho el mundo privado para plasmar su sello en la calidad de la educación superior”.

    Figueroa afirmó que fue justamente el cambio de control a privados, el “que permitió el desarrollo que hoy día tiene Inacap”, ya que a partir de ese hecho tanto su patrimonio como la calidad de su oferta “han aumentado en términos explosivos”.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios