• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Suplemento NO

“Indie weón”: La portada del Página/12 que ratifica el triunfo del pop chileno en Argentina

Escrito por MQLTV

    Durante este mes, varios músicos chilenos están moviendo su radio de acción hasta Argentina, territorio que siempre ha sido reticente con nuestra obra, fenómeno que parece haber cambiado en el último tiempo.

    El interés en tierras trasandinas por Ases Falsos, Marineros y Astro fue destacado como parte de un extenso reportaje en el suplemento NO del influyente diario Página/12, en el cual se define ingeniosamente a la música nacional como “Indie Weón”, un término mucho más amable y con más sentido que la idea de “Paraíso del Pop”, como nos catalogó el diario El País de España el 2011.

    Ases Falsos

    ases falsos

    Este fin de semana el quinteto Ases Falsos cerró una exitosa mini gira que los llevó por primera vez a Argentina, presentándose en salas de Buenos Aires y La Plata como el tradicional Niceto Club y la Casa Pulsar. “Somos escépticos. Llevamos varios años en esto y tratamos de no entrar en espejismos ajenos” aclaró Cristóbal Briceño en el artículo de NO sobre su actual momento en Chile. Su estilo es definido como una mezcla entre “la canción de raíz con la tradición de la balada pop iberoamericana“, la que el cantante explica como un resultado de su amplia gama de inspiraciones: “Si bien entendí que mi forma de cantar se le hace muy extraña a mi generación, es el estilo de mis referentes: Germaín de la Fuente, Juan Gabriel, Pablo Abraira, Al Green, Roy Orbison y David Bowie”.

    Aunque están inmersos en la nueva avanzada de artistas chilenos que han tenido mayor repercusión en la actualidad, Ases Falsos se desmarca del resto: “No creo que por el hecho arbitrario de compartir nacionalidad coincidamos en visiones estéticas o morales con la escena. Las cosas que representan a mi generación son en su mayoría repugnantes. Tampoco les cantamos a las masas, vamos uno por uno o ése es nuestro deseo. Ojalá que nuestras canciones ayuden a descorrer algún velo. Pero si no sucede, no es el fin del mundo.”

    El compositor del grupo destaca también la buena calidad de la música chilena actual: “Motivados por la competencia, hoy hay muchos músicos chilenos que suenan, graban y tocan muy bien. Es como nuestra era industrial de la canción popular“. Para finalizar, Briceño comenta su visión personal sobre la identidad la creación local. “Nunca tuvimos problemas en integrar el pop a nuestra cultura autóctona porque despreciamos a esta última. Muchos le echan la culpa a la dictadura. Yo no estoy tan seguro. También podría pensar que los que ocuparon este territorio carecían de ambición por trascender. Así que no me cuesta imaginar que el desapego cultural de Chile tiene larga data. Si así fuera, me sentiría orgulloso de formar parte de un linaje sin memoria, desapegado, y huraño”.

    Astro

    astro

    Los chicos de Astro tienen una mayor experiencia en tierras trasandinas. El 2010 debutaron en Buenos Aires y sus visitas han sido más continuas. Ahora fue el momento de mostrar su nuevo disco, ‘Chicos de la Luz’, con el que pusieron fin a un silencio discográfico de 4 años. “Cuando empezamos a tocar siempre el mismo repertorio durante cuatro años, me agarró una crisis existencial. ¿Para qué soy músico? Los temas nuevos me ayudaron a ver el camino. Hay ideas nuevas” comentó al NO el percusionista, tecladista y bajista Lego Moustache sobre su luminoso álbum.

    El disco es una reflexión de la relación de uno mismo con su mente. Nos dimos cuenta de que estamos todos locos. Somos obsesivos compulsivos constantes, no paramos de pensar. Me refiero al mundo en general, el cerebro no se apaga y no te das cuenta hasta que no te vuelves loco”, complementó el cantante Andrés Nusser, quien enfatizó en la inspiración de las letras del álbum: “No fue nada consciente que las letras hablarán de este tema. Escribo de las cosas que leo. En el disco anterior me la pasaba leyendo National Geographic y hacía canciones sobre la naturaleza. Ahora leo sobre meditación y me salió hacer esto”.

    El medio hace incapié en un aspecto que los hizo conocidos hace un tiempo: “El prejuicio llevó a Astro a ser “la banda peposa” de Chile. ¿Por qué? Quizá porque Le Disc de Astrou es un EP principalmente influenciado por las drogas psicodélicas, pero la etiqueta hoy está lejos de eso” se comenta en la nota, aspecto que aclara Nusser: “El primer disco es sobre drogas, el segundo sobre animales y el tercero sobre reflexión. Nos preguntan mucho por la droga. ‘Chicos de la luz’ tiene más que ver con dejar las sustancias, te baja directamente que no necesitas ningún estupefaciente para lograr algo profundo“. Por su parte, Moustache agrega que “tratamos de no fumar marihuana ni tomar alcohol antes de tocar, ya no podemos mantener ese ritmo para dar un show de dos horas. De hecho, estamos por empezar el gimnasio y meditación para las fechas que se vienen”.

    Marineros

    Son el dúo revelación del pop nacional sin tener un disco siquiera en la calle. Con 4 singles dando vueltas hasta ahora, llegarán a debutar en Argentina el próximo martes 25 en Niceto Club de Buenos Aires. “La música de Marineros, que a través de los primeros singles logró una instantánea repercusión en Chile y el exterior –el dúo ya tocó en el festival SxSW de Estados Unidos y en Costa Rica– es un viaje de canciones dream-pop oscuras y enigmáticas, con estribillos pegadizos a medio tiempo y guitarras espaciales que se funden con sintetizadores y voces sutilmente procesadas”, define NO para explicar el estilo de estas chicas. “Según ellas, es una mezcla de las influencias que quedaron macerando desde su adolescencia: desde Spice Girls y Jorge González hasta Sonic Youth y Cocteau Twins, pero con un fuerte sentido pop“.

    La cantante Constanza Espina afirma al respecto que “el pop siempre está visto desde el lado negativo, se lo ve como algo liviano, sin valor. Y me parece una discriminación total, porque yo que hago canciones pop… ¡sufro harto!”. A la vez, la guitarrista Soledad Puentes explica cómo han sentido el repentino éxito en el corto tiempo que ha tenido su carrera: “Fue muy fuerte tener que asimilar todo esto. Ahí estamos haciendo malabares entre la vida real y la vida de ensueño”.

    Para fin de año se espera el lanzamiento del primer álbum de Marineros, trabajo que según contaron al suplemento de Página/12 une “amor y existencialismo por igual”: “Me da un poco de vergüenza existir, ése es mi mayor conflicto, porque el ser humano hace puras locuras. Estamos tratando de entender qué es lo que estamos haciendo acá, cuál es el fin”, dice Soledad. “Nos inspiramos en ese tipo de cosas, pero tampoco creemos que todo está perdido. A pesar de todo, algo bueno va a venir”.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios