• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

No tienen remedio

Indignante: Absuelven a los 10 imputados del Caso Farmacias

Escrito por MQLTV

    De SalcoBrand: Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez. De Cruz Verde: Ricardo Valdivia y Cristián Catalán. De Fasa: Sergio Purcell y Ricardo Ewertz.

    Ellos nueve, además de Mario Zemelman (ex gerente general de Labortario Medipharm), son los diez imputados del Caso Farmacias que hoy el 4° Tribunal Oral en lo Penal absolvió de todos los cargos, los cuales acusaban a estos 10 ejecutivos de coludirse, utilizando laboratarios como intermediarios, para coordinar un alza de precios en distintos medicamentos sin que los consumidores lo advirtieran.

    En fallo dividido, se estimó que las pruebas rendidas por el fiscal Jaime Retamal no lograron acreditar los hechos que sustentan la acusación fiscal, que establece que los ejecutivos de dichas cadenas alzaron concertadamente los precios de los medicamentos.

    En horas de esta mañana, se hizo la lectura del veredicto luego de la última audiencia, donde el Ministerio Público, los querellantes y la defensa de los acusados hicieron sus réplicas al alegato de clausura de la semana pasada. Así, el juicio que comenzó en marzo de este año concluyó con el veredicto final del 4° Tribunal Oral.

    El caso de la colusión de farmacias salió a la luz a fines del 2008, tras un requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) luego de que las tres principales cadenas farmaceúticas del país -las cuales abarcan el 90% del mercado- subieran concertadamente el precio de 222 medicamentos -en algunos casos con alzas de más del 50%-.

    Al año siguiente, el 2009, se abrió la arista penal del caso. Como Fasa había colaborado con la investigación, llegó a un acuerdo conciliatorio el 2009 que le rebajó sus penas.

    El 2012, el TDLC falló a favor de la FNE y multó por cerca de US$20 millones tanto a Cruz Verde como Salcobrand. No obstante aquello, y a 7 años de que ocurriera el alza sostenida, muchos de los fármacos que formaban parte de ese listado de 222 han vuelto a subir de precio y ahora son incluso más caros.

    Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
    VIDEO DESTACADO

    Ahora en MQLTV

    Comentarios