• Videos
  • En Vivo

MQLTV.COM

En vivo

Mea culpa de TVN

Informe Especial y los montajes de la dictadura: La reafirmación de un dogma

El mea culpa tardó, pero llegó. Esa es la sensación que quedó ayer cuando TVN transmitió la noche del miércoles un reportaje que mostraba algunos de los montajes comunicacionales que el mismo canal llevó a cabo durante la dictadura de Pinochet. Noticias que mostraban a los presos de Pisagua como veraneantes y a miristas que asumían su responsabilidad ante las preguntas de un complaciente Bernardo de la Maza, son algunas de las cosas que se mostraron durante una hora, llevando a que nos sorprendiéramos de cosas que sabíamos que existían, sobre todo del asesinato a mansalva del que fue objeto el periodismo nacional.

La historia siempre se escribe mejor con la verdad sobre la mesa, y lo que hizo ayer el canal público fue poner los hechos que destruyeron nuestra democracia y construyeron una a la medida de ciertos intereses, de forma explícita para que pudiéramos entendernos mejor y, sobre todo, para que lo sucedido en la dictadura no sea solamente una discusión política en la casa de amigos, sino una realidad. Algo que está ahí y que permanecerá constantemente, cosa que incomoda a una derecha que por estos días trata de vestirse de blanco por causas a las que le dan tintes humanitarios, tratando de contarnos que las imágenes sobre el régimen cívico militar no los interpela porque, según nos dicen, ya pasó mucho tiempo y hoy están absolutamente renovados.

El reportaje mostrado por Informe Especial nos mostró no sólo el Chile de ese entonces, sino también nuestra realidad actual. Nos hizo tomar nota acerca de que no todo lo que se dice es realmente lo que se hace.

Si uno se detiene en el hecho de que estas imágenes sean transmitidas recién hoy en 2015, claramente puede servir de material para que el sector que apoyó y aplaudió a Pinochet diga que esto es una manipulación de parte del gobierno. De hecho, muchos lo dijeron y lo expresaron con rabia esa noche mientras veían cómo se derrumbaban uno a uno los mitos comunicacionales dictatoriales que hasta el día de hoy muchos de ellos todavía creían. Es como si de pronto finalmente todo lo que nos discutieron y nos negaron a ojos cerrados hoy aparezca consistentemente obligándolos a que los abran.

los montajes de la dictadura

No estoy diciendo que no puedan estar en su derecho de creer que puede ser una utilización comunicacional. Ahora otra cosa es que eso sea cierto o no, pero tal vez lo más importante es observar sus actitudes y verlos defender algo que dicen que hace años que condenan. Es como si de repente se les cayera su defensa ideológica hacia una dictadura que han tratado de alejar de su discurso. Una tiranía que han tratado de juzgarla como si fuera algo apartado y un caso excepcional en la historia de Chile y no como el resultado de las pataletas reaccionarias de muchos de ellos y sus padres.

Noticias que mostraban a los presos de Pisagua como veraneantes y a miristas que asumían su responsabilidad ante las preguntas de un complaciente Bernardo de la Maza.

Sus quejas ante las imágenes, dejan entrever que aún ese sector no ha logrado sacarse los trajes militares y que todavía estos, en el fondo, sustentan sus ideas. O que, por lo menos, llevaron a que éstas se pudieran aplicar en Chile. Ellos saben que, como muchas veces dijeron a puertas cerradas, “se necesitaban romper huevos para hacer una tortilla”; esa tortilla sabrosa que disfrutan hasta el día de hoy, pero lo que no soportan es que se muestre cómo los rompieron, de qué manera, porque una vez vistas las imágenes lo cierto es que los hechos históricos se vuelven más crudos y las intenciones se vuelven evidentes ante nuestra atenta mirada.

El reportaje mostrado por Informe Especial nos mostró no sólo el Chile de ese entonces, sino también nuestra realidad actual. Nos hizo tomar nota acerca de que no todo lo que se dice es realmente lo que se hace. Porque por más que haya un sector que circule alrededor de los bordes del mea culpa, lo cierto es que no logra cruzarlos. No logra desprenderse totalmente de esas armas y esos bototos que tantas alegrías les causaron y tanto les reafirmaron sus dogmas inquebrantables.

Sigue Leyendo Aquí Deja tu Comentario
VIDEO DESTACADO

Ahora en MQLTV

Comentarios